Foto: Redacción Alta Gracia

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. A raíz de la fecha, la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca marchará desde el Reloj Público. La premisa es ir con ropa negra.

Como cada 25 de noviembre, que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, las calles de Alta Gracia se verán envueltas en una marea violeta.

Desde la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca emitieron una invitación para participar de una marcha que comenzará a las 18:30 horas, partiendo desde el Reloj Público. Bajo el lema «El Patriarcado nos sigue matando: basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios», la premisa es participar de la movilización con ropa negra.

Números que duelen

 Según un informe del laboratorio Mumalá desde el 1º de enero al 19 de noviembre se registró un femicidio cada 37 horas en Argentina.

En ese lapso de tiempo se cuentan 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Es decir una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 22 horas. 

De las cuales: 

*208 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 

*80 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión). 

*49 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.) 

*12 suicidios femicidas.

Femicidios 

De los 208 femicidios registrados, 171 fueron directos, 7 vinculados de niñas/mujeres, 2 vinculados de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento. 

En tanto 20 fueron de niños/varones y hubo 8 trans/travesticidios. 

Hubo 377 intentos de femicidios. Por esto, 239 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

3J: En el Ejecutivo las mujeres también fueron silenciadas

Fuente del segundo apartado: Cba24n.com.ar