La película estrenada este año se encuentra disponible en la plataforma HBO Max. De por más polémica por la elección de un nuevo Batman, interpretado por Robert Pattinson (Crepúsculo, Harry Potter), la adaptación cubrió las expectativas de más de uno.
Batman es el superhéroe que más adaptaciones ha sufrido en tv y cine desde su creación: 66 películas, incluidas las live action (es decir, interpretada por actores de carne y hueso) y animadas.
George Clooney, Adam West, Christian Bale, Michael Keaton, Ben Affleck son algunos nombres que más resaltan a la hora de hablar del superhéroe-murciélago. Y algunos de ellos dejaron la vara bastante alta, por lo que la elección de Robert Pattinson para encarnar al héroe de Ciudad Gótica abrió varios interrogantes. Es que el actor aún lucha por despegarse del papel del vampiro de Crepúsculo, aunque, dicho sea de paso, demostró ser un actorazo otros proyectos cinematográficos.
En The Batman nos muestran un personaje que, hasta ahora, no habíamos visto en pantalla: un Batman oscuro, lleno de ira, con sed de venganza que se ubica en la delgada línea de villano. Ciudad Gótica, como siempre, se presenta corrupta y decadente.
Este Bruce Wayne es el prototipo del emo que no demuestra abanico de emociones. Abatido por su vida, se encuentra atravesando un duelo constante. Una caracterización que Robert Pattinson llevó a la perfección, aunque resulte tedioso la lentitud de la desenvoltura del millonario de Ciudad Gótica.
Por la película desfilan los más reconocidos personajes de este mundo de DC Cómics: El Acertijo (Paul Dano), quien le muestra a Bruce Wayne su espejo de niño mimado y con privilegios que juzga a Gotham City desde arriba. Gatúbela, interpretada magistralmente por Zoë Kravitz, sobresale por ser todo lo que el personaje de Selina Kyle representa: implacable, hábil, sensual, y con una química digna de destacar con el personaje de Batman. Sin embargo, quien se lleva todas las miradas es el Pingüino, intepretado por Collin Farrell, quien con poco tiempo en pantalla logró ganarse al público, tanto como para que HBO anuncie su serie.
El thriller de cine negro, con tinte detectivesco, tiene una duración de tres horas, a un ritmo lento pero siempre hay cosas sucediendo, que tarde o temprano tendrán su desenlace e importancia para la trama.
Y sí, el traje de The Batman es tal vez el más imponente de todas las adaptaciones.
¿Conclusión? una película para ver con tiempo, que maravillará a los fanáticos de los cómics. Un tanto tediosa para el público ansioso, pero excelentemente lograda.
Película disponible en la plataforma HBO Max.