Foto ilustrativa

La legisladora nacional por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, presentó un proyecto para que Argentina deje de emitir la señal del Grupo RT en Español por creer que el mismo transmite contenido desde los «populismos autoritarios». Antes, a esto, le llamábamos censura.

En un comunicado de prensa, la ahora diputada (fue senadora por la provincia de Córdoba) «solicita al Gobierno Nacional dar de baja el acuerdo firmado por Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin para que se transmita en la Televisión Digital Abierta (TDA) la señal de noticias Russia Today (RT).

«Nunca quedó más claro el significado de los populismos autoritarios en el mundo. Hoy Putin está avanzando sobre los países libres del mundo como en los momentos más oscuros de la historia, por eso, permitir que en nuestro país esto se transmita con recursos del Estado, como es TDA, resulta inadmisible. No alcanza con condenar para la tribuna, hay que tomar medidas y sacar del aire a Russia Today es una de ellas», aseguró Rodríguez Machado.

Mientras en el mundo de la información se lucha permanentemente por el Derecho a la misma desde la mirada y los análisis de cada comunidad, la legisladora proponer- lisa y llanamente- silenciar las voces de quienes – desde una mirada compartida o no- transmiten contenidos.

En nuestra historia más reciente, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, la señal Paka Paka fue suspendida y el famoso personaje Zamba eliminado del aire, se «arrasó» con Tecnópolis y sus figuras como San Martín, Belgrano, Zamba, Juana Azurduy fueron encontradas en un baldío completamente destrozadas por «entender» que eran «ideologizantes» para niños y niñas, se derogó por derecto la Ley de Medios que fue una de las legislaciones más avanzadas y concensuadas desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y también se cambiaron las «reglas de juego» para la adquisición de patentes de radios comunitarias y cooperativas.

Hoy, desde ese sector partidario, proponen silenciar, acallar a cientos de periodistas que trabajan día a día en las distintas redacciones – como la Argentina- por creer o entender que están «fomentando» un enfrentamiento bélico en donde no sólo está involucrada Rusia, sino los países que conforman la OTAN los cuales- en muchas guerras en nombre de la «libertad»- han intervenido y masacrado a cientos de miles de personas. Con esto, esta periodista no intenta justificar ningún enfrentamiento en donde se involucren armas de guerras ni el padecimiento de personas.

Lo que sí no comparto que desde nuetro país que se declaró neutral ante la primera y segunda guerra mundial, hoy se pretenda acallar voces de un medio que, si hacemos el simple trabajo de recorrer sus páginas, se puede ver un compendio de noticias de agencias de diferentes partes del mundo.

ACERCA DE RT

RT en Español es el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú durante 24 horas al día y 7 días a la semana en diciembre de 2009. El acontecimiento fue señalado con la nominación para el prestigioso premio británico Broadcast Digital Awards en la categoría ‘Mejor lanzamiento de cadena televisiva’.

A lo largo de estos años, la cadena ha sido calificada como una de las principales fuentes de información alternativas en Occidente, dado que a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación de masas del ‘mainstream’. Cada día se emiten 21 noticieros en horarios de máxima audiencia en España y Latinoamérica.

Según una investigación de la compañía internacional Ipsos, dieciocho millones de personas ven RT cada semana en diez países de América Latina. Entre los motivos principales del creciente interés que suscita RT en la audiencia, los participantes de la encuesta refieren el deseo de recibir noticias con «una perspectiva diferente sobre los acontecimientos mundiales». Más datos aqui