5.2 C
Alta Gracia
jueves, septiembre 23, 2021

¿Y el digesto donde está?

En una semana de discusiones sobre la «transparencia del Estado» en relación a la legislación y/o proyectos para la consulta y acceso a los vecinos y vecinas de Alta Gracia, el digesto municipal (compendio de ordenanzas) fue digitalizado y presentado en plataforma virtual. Pero.. ¿dónde está?.

Durante el año 2019 tanto en el Concejo Deliberante como en el Ejecutivo Municipal, en su momento a cargo del ahora ministro Facundo Torres, se trabajó arduamente junto a especialistas en la digitalización y puesta online del compendio de ordenanzas y legislación local.

Una herramienta fundamental para la tan aclamada «transparencia» que un Estado puede ofrecer a sus vecinos y vecinas. De la misma manera que la publicación diaria del Boletín Oficial, además de los tratamiento de proyectos y ordenanzas en el Poder Legislativo (Concejo Deliberante) mediante su página web.

Sin embargo, un trabajo que tuvo un costo para el gobierno por el convenio con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Facultad de Derecho, quedó en el éter.

ACCESO A LA INFORMACIÓN Y ESCÁNDALO

El miércoles, en sesión ordinaria del Concejo Deliberante se suscitó un hecho- no sé si inédito- pero sí llamativo. La oposición de «Alta Gracia Crece» había cuestionado algunos números del presupuesto ejecutado en donde había una suma millonaria en concepto de pagos que el Estado realizaba a damnificados que habían accionado contra el mismo por diversos accidentes. Es decir, para simplificar que el Estado pagaba millones en juicios.

Ante la difusión que realizaron miembros de éste bloque, el asesor letrado del municipio, Daniel Villar, esperó que terminara la sesión para dar «explicaciones» sobre de dónde y porqué sale ese dinero. La oposición- acertada o no- se levantó del recinto entendiendo que la explicación que se requiere debe ser en el marco de las formalidades que requiere un tema tan importante y no como una «charla de café» entre ediles.

Lo cierto es que para los vecinos y vecinas la información sobre la discusión en sí – que tiene que ver con los fondos públicos- ya estaba «masticada». Es decir, tanto de un sector como del otro, hablaron y cuestionaron ciertos ítems del presupuesto ejecutado que jamás hemos visto publicado a través de los canales formales: página web del Concejo, Boletines, Digestos o cualquier otro medio que el Estado tenga para dar a conocer los ingresos, gastos, inversiones, etc.

LA TRANSPARENCIA ¿SE EJECUTA O SE DECLAMA?

Todos los gobiernos, de cualquier color político, aquí y en la China declaman transparencia de las acciones de gobierno. De hecho, la ciudad de Alta Gracia incluso recibió un premio en la gestión de Facundo Torres por «transparencia» gubernamental.

Sin embargo, el ahora Ministro de Gobierno aseguró durante los últimos años que esta nueva gestión municipal era una «continuidad» de su intendencia. En esa continuidad, dónde fueron a parar los los mecanismos de acceso a la información para vecinos y vecinas?. Fueron sólo slogans de campaña y luego, en su ausencia, no se destinaron más fondos para la «continuidad» de los mismos?.

Si bien es comprensible que el año pasado el gobierno estuvo ocupado en la gestión de la pandemia que sigue asolando al mundo, es un buen momento para poner de nuevo en relieve la importancia que tiene la publicación constante de las acciones gubernamentales.

TE PUEDE INTERESAR:

ADEMÁS

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,912FansMe gusta
5,605SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
12 ANOS VACUNACION REDACCION - ¿Y el digesto donde está?

Últimas Noticias