Desde hace menos de un año, la Municipalidad de Alta Gracia a través de quien fuera la Directora de Políticas de Género, Valeria Amateis, puso sobre la mesa de discusión participativa el abordaje de los medios de comunicación sobre género, diversidad e infancias. Para el 2022 habrá mucho más para discutir.
El pasado 2 de diciembre se realizó una nueva capacitación- encuentro presencial- con funcionarias del Ejecutivo Municipal y del Polo de la Mujer de la provincia de Córdoba, en el marco de los 16 días de activismo sobre la violencia contra la mujer. El tema: Violencias extremas.
Participaron comunicadores y comunicadoras de distintos medios de la ciudad y esta actividad vino a cerrar una serie de capacitaciones y charlas que se realizaron a lo largo del 2021 de manera virtual.
Cuando digo que es un espacio que «vino para quedarse» es porque las Políticas de Estado son precisamente eso: trascender los nombres de quienes gobiernan circunsancialmente y seguir con estas acciones.
Por primera vez – que yo recuerde- el Estado local le dió una gran jerarquía a temáticas que hoy nos sobrepasan como periodistas. El abordaje comunicacional responsable ante una sociedad que se está abriendo cada vez más en necesidades y complejidades de las más diversas.
Por primera vez- también- se realizó en la ciudad la Primera Marcha del Orgullo con el aval unánime del Concejo Deliberante y el acompañamiento de esa Dirección de Políticas de Género que dieron lugar a ésta y otras acciones.
Hoy, la ex directora de esta área Amateis y tras un movimiento de funcionarios, ocupa un espacio en la Secretaría de Desarrollo y Equidad. Sin embargo, es la referente del gobierno local en lo ateniente a éstas cuestiones.
¿Que faltan un millón de cosas por seguir haciendo? Sin lugar a dudas. Hay reclamos también ante algunos medios colegas que aún no pueden o no quieren cambiar sus formas un tanto «arcaicas» de seguir sosteniendo estereotipos de género o, peor aún, de fomentar el morbo ante hechos realmente graves como abusos a niños y niñas.. Pero esa es otra discución.
Creo y espero que esta mesa continúe ampliando no sólo el abordaje mediático hacia ciertos temas, sino también se pueda ir ahonando en los abusos de poder que se ejercen – mayormente por parte de hombres- en ámbitos de trabajo, como el mismo gobierno, empresas privadas, ámbitos academicos y/o educativos.
Espero también que esta política de Estado que se implementó se siga sosteniendo como un puente de capacitación / aprendizaje, ya que nadie está excento de los abusos arbitrarios enmanados desde poder patriarcal.
Es además un espacio óptimo para la discusión del 2022: la tan «mentada» idea legislativa de la paridad de género en las próximas elecciones municipales y es desde este espacio- creo – que se deberían incluir y sentar quienes vienen trabajando por el cupo trans y trabajo digno para la comunidad LGTBIQ+.
Queda mucho camino por recorrer. Hay muchas cosas que se pueden cambiar y mejorar e incluso «empujar» a aquellos medios o colegas que se aferran a las viejas prácticas que sólo incentivan el odio y la revictimización de hechos aberrantes.
Apropiarse de manera horizontal y participativa es el camino.
TE PUEDE INTERESAR