Foto Comuna La Bolsa

La Secretaría de Ambiente de la provincia envió a la comuna una nueva prensa para avanzar con el plan de reciclaje y compactación de materiales.

Al reciclado del plástico y el vidrio le sumamos el de varios materiales más, comenzando con el cartón que próximamente se pondrá en marcha en nuestra localidad. Esta incorporación se debe a la nueva prensa que llegó este lunes a la comuna de la mano de la Secretaría de Ambiente, luego de gestiones realizadas por el Ejecutivo ante esa cartera. 

“Estamos felices de seguir sumando a la Economía Circular, un rasgo distintivo de esta gestión que está trabajando fuertemente en el tema ambiental, entre otras cosas. Ahora, y luego de gestiones que realizamos, hemos recibido la prensa para comenzar a compactar y reciclar más materiales y así sumar a lo que ya venimos haciendo en nuestra Planta de Reciclaje comunal”, dijo al respecto la jefa comunal Verónica Diedrich, quien recibió la máquina junto al tesorero Jorge Fernández en la comuna. 

Esta prensa compactadora convierte el material residual en planchas densas que son fáciles de manejar, almacenar y de manipular para gestionar los residuos por parte de los trabajadores. 

Cabe recordar  que en la planta de Reciclaje se reutiliza tanto el vidrio (mosaicos) como el plástico (ladrillos PET y ecoladrillos). Con estos productos, que se recolectan todos los miércoles casa por casa, hemos logrado hacer un muro en el Polideportivo, la ampliación del galpón de Maestranza, los pisos del nuevo SUM del Polideportivo, las bajadas al río,  y obras de índole privado. 

Es importante recordar que las personas interesadas en este material que se logra mediante producción propia, y mediante un convenio con Blangino en el caso de los mosaicos, debe enviar una nota a la comuna explicando para qué obra se utilizaría y la cantidad de metros. 

“Es tan importante todo este proceso…no solo por la cuestión ambiental, también por el feed-back con la comunidad, este ida y vuelta que no solo jerarquiza las relaciones, sino que logra un mayor lazo de compromiso de los habitantes con la Villa en este tema”, cerró Diedrich.

NOTA: Los detalles de la recolección del cartón se darán a conocer en los próximos días