Foto Comuna de La Bolsa

Participaron familias locales y de Villa del Prado, La Rancherita y San Isidro. Coordinó la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial.

Durante la mañana del viernes la localidad fue sede de la primera capacitación del Programa Peperina, una iniciativa del gobierno provincial junto a la cooperativa Flor de Laburo, que intenta promover la producción de una especie muy representativa de la provincia.

En esta primera etapa, 40 familias están involucradas en el desarrollo de las unidades productivas y participan de espacios de capacitación. Son oriundas de Villa La Bolsa, San Isidro, Villa del Prado y La Rancherita. 

El encuentro, que se desarrolló en el SUM María Elena Walsh, contó con la presencia de Paula Mogni, directora general de Áreas Naturales, Oscar Cozzani, jefe de Guardaparques y sus pares de la Secretaría, además de Matías Jaimovich de la cooperativa, quienes brindaron una interesante charla sobre los pasos a seguir para llevar adelante el cultivo y evitar que la planta sea infectada por pulgones u otras especies. 

También, acompañaron, la jefa comunal de nuestra localidad, Verónica Diedrich, su par de Villa del Prado, Nelson Luján y de la Rancherita, Alejandro Sosa. 

Una vez terminada la etapa de capacitaciones, comienza la producción de la peperina en cada localidad, impulsando -de esta manera- la producción familiar, con el objetivo de disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres.

Esta iniciativa generará una red social entre las familias participantes del proyecto propiciando la creación de pequeñas unidades económicas de producción y comercialización, ya sea de materia seca fraccionada o para la producción con valor agregado.

Esta propuesta favorece la conservación natural y le otorga visibilidad a una especie muy representativa de la provincia por sus valores culturales, ambientales y económicos.