Foto: Fiscalía

Comenzó el juicio por el femicidio de la joven de Despeñaderos. Luis Alberto Ludueña, de 36 años, está imputado por homicidio calificado por mediar violencia de género. La defensa busca evitar la condena perpetua.

Este lunes inició el juicio por el femicidio de Valeria Oviedo, la joven de 21 años de Despeñaderos, asesinada en enero de 2023. Luis Alberto Ludueña, de 36 años, está imputado por homicidio calificado por mediar violencia de género.

El juicio comenzó en la sala de la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba, con jurados populares. El fiscal Sergio Ruiz Moreno mantuvo la carátula de la fiscal de instrucción de Las Varillas, María Cecilia Dupraz. Ludueña, un camionero cercano a la familia de Valeria, confesó el hecho en la primera audiencia.

El día del asesinato, Ludueña debía entregarle dinero a Valeria, pero tras una discusión en el camión, la mató con un golpe en la cabeza con un fierro.

El juicio se centrará en determinar si hubo violencia de género en el asesinato, algo que la defensa intenta poner en duda, mientras que el fiscal sostiene que hay indicadores claros de que se trató de un femicidio.

Este jueves se llevará a cabo la audiencia de alegatos, donde se presentarán los argumentos del fiscal, de las dos querellas (una de la madre y otra del padre de la víctima) y de la defensa del acusado. La defensa busca lograr una condena por homicidio simple, que tiene una pena máxima de 25 años, en lugar de la condena por femicidio, que implica prisión perpetua.