Foto: Gentileza Lili Flores

El encuentro se realizó este fin de semana, con una amplia convocatoria por parte de vecinos, autoridades y trabajadores del arte.

El primer Foro Cultural del Valle de Paravachasca se realizó el pasado viernes y sábado, con sede en nuestra ciudad. El espacio fue creado, en un principio, para exponer, debatir y trazar políticas culturales para el desarrollo regional. Los participantes involucrados fueron tanto por parte del municipio y comunas, como  trabajadores y trabajadoras culturales y gestores culturales independientes.

Cabe destacar que el cierre de la primera jornada, la del viernes, fue en un colmado Cine Monumental Sierras y contó con la presencia de AZ Escuela de Baile, con el grupo Residentes que hicieron vibrar con temas de Calle 13 a los presentes del cine teatro.

WhatsApp Image 2022 04 25 at 11.05.03 AM - Exitosa primera edición del Foro Cultural Paravachasca
Foto: Gentileza Lili Flores

«Estamos felices por la gran convocatoria, tanto del día viernes como sábado. Nos acompañaron autoridades de la región, como la viceintendenta de Alta Gracia, Cristina Roca; la Directora de Cultura y Turismo, Lara González; el Director de Educación, Rodrigo Martínez; el intendente de la de Anisacate, Ramón Zalazar, acompañado por el coordinador de la Universidad Popular y de la oficina de empleo Pedro Guerrero y el Coordinador de Prensa y Turismo, Javier Pérez. Estas presencias nutrieron al Foro de la impronta que tiene el Corredor Cultural que es, justamente, la interacción del sector público con el privado», detalló a Redacción Alta Gracia Lili Flores, miembro fundadora del Corredor Cultural Paravachasca y Presidenta del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa.

WhatsApp Image 2022 04 25 at 11.05.21 AM - Exitosa primera edición del Foro Cultural Paravachasca

Lo que dejó el Foro Cultural Paravachasca

La jornada del sábado fue el encuentro entre los trabajadores del arte. Se realizaron diversas mesas de formación – según cada disciplina artística-, rondas sectoriales, conversatorios e intercambios de experiencias.

«El sábado fue un verdadero encuentro entre trabajadores del arte y de la cultura que debatieron, dijeron sus demandas y necesidades; pero también dieron importantes aportes, ideas de proyectos que enriquecen a cada sector. Entre algunas de las riquísimas conclusiones, surgió la necesidad de organización por sector, la necesidad también de ser escuchados y valorados como trabajadores y trabajadoras culturales. En este sentido, luego de que desde el Corredor sistematicemos toda esta información, vamos a ponerla a disposición de las autoridades de gobierno, que son los y las responsables de elaborar políticas públicas que contemplen dichas demandas para el bien común», expresó Flores.

Además, uno de los objetivos del Corredor Cultural fue la creación de la Agenda Cultural, entre el sector público e independiente. Otro fue la realización de este Foro Cultural: «Viene un trabajo fuerte para adelante, un trabajo de encuentro y escucha que deseamos que siga siendo enriquecido por los distintos sectores y la comunidad en su conjunto», afirmó una de las organizadoras.

Cabe destacar que en el foro participaron actores culturales, por mencionar algunos: Hilda Zagaglia, el Ente Cultural Santafesino, el Corredor Cultural Calamuchita, Alejandra Funes, Nilda Moreschi, abogados y abogadas culturales, entre otros participantes.

El encuentro, como anteriormente se mencionaba, no sólo contó con la participación de vecinos de la ciudad, sino que también, por ejemplo, el municipio de Anisacate había puesto a disposición el día viernes un colectivo sin costo alguno para quienes deseen participar del evento.

El Foro Cultural Paravachasca resultó ser un exitoso espacio de encuentro, charla y debate para poder avanzar en políticas culturales que enriquecen a la región.

Mirá las imágenes del cierre de la primera jornada.