Se firmó un convenio entre autoridades municipales, nacionales y el cura párroco de la Iglesia De la Merced a fin de para poner en valor el legado histórico de los jesuitas en Alta Gracia (Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), a un sector importante de la ciudad. Para ello, el municipio invertirá el dinero que será administrado por los entres responsables del resgurado patrimonial.
La Municipalidad de Alta Gracia se compromete a realizar un aporte económico de 5.000.000 de pesos para lograr el objetivo de la puesta en valor.
Las tareas serán llevadas a cabo por la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, con el asesoramiento técnico, aprobación y supervisión de los organismos gubernamentales correspondientes a su rango patrimonial y de acuerdo a las tareas que se realicen.
Entre las distintas intervenciones de conservación y rehabilitación a realizarse se encuentran: actualización integral de la instalación eléctrica del edificio y provisión de equipos para control de humedad ascendente, arreglos de cubiertas y desagües pluviales, recuperación de espacios interiores a partir del tratamiento de sus paredes. Además el municipio a través de la Secretaria de Obras Publicas y Planificación, realizará trabajos en la calle Nieto de iluminación y en el solado.
Esta importante intervención tiene como objetivo que en dicho edificio se alojen actividades culturales abiertas a la comunidad, vinculadas con la producción artística y de oficios relacionados al patrimonio cultural, rememorando así los usos de sus orígenes y devenir histórico a través de miradas y abordajes contemporáneos, tanto en itinerarios de visitantes como en el quehacer ciudadano contribuyendo al desarrollo turístico cultural y económico del centro histórico de nuestra ciudad.-
Las obras estarían finalizadas para el próximo mes de Febrero del 2022 y el evento Inaugural que dará lugar a tal apertura se denomina Obraje: Encuentro de Publicaciones, Artes y Oficios Gráficos.
EL CONVENIO
El intendente Marcos Torres junto al Cura Párroco Marcos Cabrera de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, firmaron un convenio de colaboración en la intervención conservación, rehabilitación y puesta en valor del edificio del Obraje Jesuítico.
Estuvieron presentes también el director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Tomás Bondone, el Secretario de Gestión Pública Pablo Soler, el Secretario de Obras Públicas y Planificación Arq. Marcos Moreira y la Directora de Cultura y Turismo, Lara González.
Considerando su reconocimiento oficial como Monumento Histórico Nacional Ley Nacional N° 12665, Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 90732/41, ampliado por Decreto N° 4724/54, como Bien Cultural Jesuítico de Interés Municipal establecido mediante Ordenanza N° 4368/99, Patrimonio del Mundo UNESCO, como parte de la propiedad seriada Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba listada con el N° 995 en el año 2000, y Sitio de Memoria asociado al Proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO en el año 2014, es que se realiza un trabajo colaborativo interinstitucional entre la Municipalidad de Alta Gracia, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers y la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.
TE PUEDE INTERESAR