Foto Paramont +

Dirigido por Ariel Winograd y protagonizado por Leo Sbaraglia y Carla Peterson, el film usa de disparador una promoción lanzada por una marca de electrodomésticos en los meses previos al último Mundial de Fútbol

Leo Sbaraglia camina entre escritorios y vocaliza. Se escucha la interjección “ohhhhh” en diferentes tonos mientras se desplaza por uno de los sets de El Gerente, el film de Paramount+ que protagoniza junto a Carla Peterson. Acaba de terminar de rodar una de las escenas de la película en mla que personifica a Álvaro, el “ideólogo” de una campaña que prometía devolver la plata de la compra de los televisores de una conocida marca si la Selección argentina no clasificaba al último Mundial de fútbol.

Esa promoción, que casi deja a la compañía de artículos del hogar patas para arriba, inspiró a esta reversión dirigida por Ariel Winograd [El robo del siglo, Mamá se fue de viaje], que se presenta como una comedia acerca de “las segundas oportunidades” y llega a las salas de los cines Atlas y, de manera simultánea, a Paramount+ desde el próximo jueves 20.

La película, la primera producción original de la plataforma de streaming para la Argentina, encuentra sus bases en el libro de María José Acosta y Romina Zollo, El gerente de Noblex. El texto aborda el gen de la “súper promo Eliminatorias”, la promoción de la empresa que prometía devolverle a sus clientes el dinero de la compra de televisores en caso de que el seleccionado argentino quedara fuera del Mundial. La premisa insólita no fue tan insólita: en esas eliminatorias, Argentina casi no clasifica. Ante la demanda por los televisores en aumento descomunal y los picos de atención en las redes sociales, la promoción se cerró. Estuvo vigente solo unos días, tiempo suficiente para que la empresa vendiera el máximo de televisores que se había propuesto y facturara casi seis millones y medio de pesos, con un seguro de protección frente a cualquier pérdida eventual.

“Cuando Fede Cuervo me acercó esta idea, como además de hacer cine tengo una productora de publicidad, tenía el caso muy de memoria. Me había parecido espectacular siempre lo que había pasado. Así que acepté y ahí surgió el nombre de Patricio Vega [Hermanos y detectives, Tesis sobre un homicidio, Puerta 7] para escribir y el proyecto se empezó a armar”, explica Winograd. “Tomamos la idea de lo que sucedió en la vida real para construir otra película. La trama surge a partir de un gerente de marketing que trabaja en Noblex y que está muy apagado en su vida. Es una persona que perdió los desafíos, a la que la corporación lo absorbió y eso lo trasladó a lo personal: está separado, tiene conflictos con su hijo de 19 años… Y a partir de esto, y de la idea que se le ocurre, aparece la segunda oportunidad que se da nuestro personaje dentro de una comedia muy pura”, detalla.

Nota completa en https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/el-gerente-una-historia-inspirada-en-un-hecho-real-que-pone-el-foco-en-las-segundas-oportunidades-nid16102022/