La inseguridad, lamentablemente, es un hecho y, para hacerle frente, son muchas personas las que deciden proteger su hogar o negocio con diferentes herramientas que van desde las tradicionales hasta las más innovadoras.

En el último tiempo, la cámara wifi de seguridad ha sido de las más escogidas por los beneficios y las características que posee.

Una cámara wifi es, simplemente, un tipo de cámara IP que se conecta a internet y que necesitan una red de wifi y un router para que la transmisión de datos sea posible. Aunque pueda parecer un mismo concepto, este tipo de producto se diferencia de las tradicionales porque no necesitan cables para su funcionamiento, lo que simplifica el proceso de instalación y de elección de los espacios en donde se ubicarán.

Como se trata de una herramienta para proporcionar seguridad, este tipo de cámaras graban datos en tarjetas de memoria o pueden almacenarlos en una nube para que el usuario consulte cuando crea necesario.

Funcionamiento de las cámaras wifi

El funcionamiento de este producto se basa en capturar imágenes o videos que se transmiten mediante wifi a otro dispositivo para poder visualizarlo y, este último, puede ser una computadora, tablet, smartphone y hasta un smartwatch Samsung. De todas maneras, es importante resaltar que el monitoreo de los datos, se realiza a través de una aplicación concreta.

Qué tipos de cámaras existen

internet 3592056 1280 - Controlá la cámara de seguridad de tu hogar mediante tu smartwatch y sentite tranquilo a donde vayas

Si de seguridad se trata, el mercado ofrece una interesante variedad de cámaras. Pero, por lo general, existen dos grupos bien marcados: por un lado, las cámaras wifi de seguridad para exterior y, por el otro, para interior. Sus funciones y características, igualmente, suelen ser las mismas que las de una cámara IP y, por lo tanto, cuentan con audio bidireccional, detectan el movimiento y cuentan con funciones determinadas para la visión nocturna.

Diferentes utilidades de la cámara wifi

Las cámaras de seguridad son las elegidas por muchos usuarios para proteger su hogar o su negocio y, en parte, esto se debe a algunas de las funciones que poseen. Monitoreo de exteriores: son ideales para colocar en la entrada o en el jardín de cualquier propiedad;

  1. Monitoreo de interiores: una cámara wifi permite que los usuarios puedan visualizar lo que sucede en el interior del hogar y determinar si alguna persona desconocida ingresó a la propiedad y cometió algún tipo de delito o, simplemente, puede corroborar si las luces quedaron encendidas, por ejemplo;

    Monitoreo de personas o mascotas: una cámara de este tipo siempre es ideal si en el hogar hay niños, mascotas o adultos mayores;

    Monitoreo de negocios: aunque las medianas y grandes empresas suelen contar con un sistema de vigilancia personal, las cámaras siempre son una buena opción para reforzar dicha seguridad. En emprendimientos o locales más pequeños, son una gran herramienta para sentirse seguro o para que, en caso de que ocurra un hecho indeseado, el mismo pueda esclarecerse.

Se trata de artefactos sumamente simples de instalar y configurar, que permiten una accesibilidad remota de las imágenes o videos a través de un smartwatch Samsung o desde otro dispositivo móvil y que emiten notificaciones si detectan actividades anormales o sospechosas.

Cómo instalar y configurar una cámara wifi

Si bien para algunas personas la instalación y la configuración de las cámaras de seguridad puede parecer compleja y tediosa, la realidad es que se trata de un proceso simple y bastante rápido si se siguen detalladamente los pasos que contiene el manual de instrucciones.

Generalmente, el producto contiene la cámara wifi, una fuente de alimentación que se conecta a la red, los tornillos y la base según el diseño.

Para que el funcionamiento sea el adecuado, siempre se recomienda que la cámara se encuentre ubicada en un sitio cerca del router.

Respecto a la configuración, la serie de pasos a seguir es sencilla: primeramente, se debe descargar la aplicación desde las tiendas oficiales para iOS y Android en aquellos dispositivos desde los que se pretenda realizar el monitoreo. Luego, deben seguirse una a una las instrucciones de la aplicación que consisten, por lo general, en que se detecte la red wifi y añadir una clave para el ingreso y sincronizar los dispositivos.

Una vez finalizado el proceso, el acceso remoto a través de cualquier dispositivo móvil, ya es posible gracias a la tecnología empleada.