Agencia Córdoba Cultura

Disertará en conjunto con Adriana Musitano. Ambas, explorarán preguntas y responderán consultas e intereses del público presente, en torno a la muestra «El teatro del mundo».

“Alrededor de la muestra El teatro del mundo, conversan Hilda Zagaglia y Adriana Musitano” es el título de la charla en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55.

Zagaglia, autora de la exposición y Musitano, poeta, investigadora y directora del sello de libros digitales Bosquemadura, recorrerán la exposición para reflexionar sobre puntuales temas de las obras expuestas. A su vez, las disertantes buscan explorar preguntas y responder las consultas e intereses del público presente. Musitano, en diálogo con la artista, irá desgranando la poética zagagliana, mostrando sus modos de creación y las simbolizaciones que resignifica y remiten a creencias y relatos de esta parte del mundo.

En “El teatro del mundo”, exposición que puede visitarse hasta los primeros días de junio, las producciones corresponden a diversas etapas de la carrera de Zagaglia, desde sus obras que remiten a la dictadura hasta las últimas performances en Alta Gracia, en las que se visibiliza el legado de los esclavos junto con el de los jesuitas.

Además, luego del recorrido por las salas en pantalla se presentará el libro digital “Hilda Zagaglia, De lo inasible a lo invisible”, publicado por Bosquemadura E-DITORIAL DE ARTE en 2023. El ebook sintetiza en los ensayos el conocimiento de la prolifera producción de la artista.

“De la nada, siendo nada, cayendo hacia la nada, obligarse a nacer y despertar” 

A cargo de Producciones La Hilacha, compañía artística conformada por la artista escénica Lucía Cravero y Eze López, cantautor y actor, se llevará a cabo una intervención performática, también en el marco de la muestra “El teatro del mundo”.

Performance “Caer a través de toda la tierra”

Por otra parte, La Cuerda Grupa propone una performance, ese mismo día, a cargo de la artista Melina Passadore, bajo el contexto de la muestra.

“Caer a través de toda la tierra” es una video instalación performática compuesta por cinco videos y una escultura textil que se activa mediante la performance.

Sobre las disertantes

Hilda Zagalia, artista plástica, graduada en 1984, Licenciada en Pintura, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, integra el grupo Córdoba Ruta del Esclavo, ámbito interdisciplinario en el que, como artista, atiende a la invisibilización de quienes hace siglos fueron traídos a nuestras tierras desde África. Con esta perspectiva ha realizado exposiciones y performances en varias estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba e intervenciones en torno a la cultura y el legado afro. Ha creado y dirige dos colectivos referidos a la actividad performática y educativa: “Colectivo 8 de noviembre María Remedios del Valle” y “Colectivo La Negrada”. Puede conocerse más acerca de la obra de Hilda Zagaglia en el siguiente link: https://www.hildazagaglia.com.ar/.

Adriana Musitano, poeta, investigadora y docente universitaria; directora del sello de libros digitales Bosquemadura E-DITORIALDE ARTE. Es Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Y con dirección del Dr. Jorge Dubatti en  2018 obtuvo el Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha realizado numerosas investigaciones en torno al teatro y las artes plásticas, dentro de las que se encuentra el libro Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y video arte de fines del siglo XX (Comunicarte, 2011), donde analizó las representaciones de la muerte y el cadáver en el arte y su influencia en lo social. En esa obra, trabajó con la obra de Hilda Zagaglia, entre otros artistas como Carlos Alonso y Norberto Gómez.

Agencia Córdoba Cultura