Foto de archivo. Municipalidad de Alta Gracia

El gobierno provincial informó sobre los casos de dengue que se registran en Córdoba. De un total de 4.426 casos el dpto Santa María cuenta con 18 distribuidos en: Alta Gracia (10), Malagueño (4), Anisacate (2), Los Aromos (1) y Toledo (1).

El Ministerio de Salud informa que, según los datos brindados hoy en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, en la última semana se sumaron 1312 nuevos casos de dengue 29 de chikungunya en la provincia. 

En este sentido, en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 4426 casos de dengue en total, 95 importados y 4331 autóctonos. 

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Barbás manifestó: “Estamos transitando las semanas más complejas, por eso hoy más que nunca es necesario que la población consulte tempranamente y seguir fortaleciendo la guardia de febriles, el seguimiento adecuado y la detección oportuna”.

Con respecto a dengue, el grupo etario de 15 a 44 años continua con el mayor porcentaje de casos confirmados, con un 54,6 por ciento. En cuanto a las internaciones, durante el 2023 se reportaron 114 personas internadas, de las cuales el grupo de 60 a 74 es el más afectado. Cabe mencionar que no se registran nuevas personas fallecidas por estas enfermedades.

En capital, 298 barrios registran casos aislados de dengue autóctonos, y la zona sur de la ciudad continúa con una alta circulación. No obstante, es necesario remarcar que, en momento de brote, es necesario estar alerta y sostener las medidas en todos los barrios.

Mientras que, en el interior, 96 localidades reportaron al menos un caso de dengue autóctono, y las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Jesús María, Villa Allende, La Para y Cruz del Eje cuentan con mayor concentración de casos positivos. 

En relación a la situación provincial de chikungunya, ya son 129 los casos reportados en lo que va de la temporada, 14 importados y 115 autóctonos. El 67 por ciento están relacionados con el brote de La Calera, el 11% a la localidad de Morteros y el resto corresponden a casos autóctonos o importados aislados.