18 C
Alta Gracia
sábado, julio 31, 2021
spot_img

Brote de triquinosis: Toledo registró 38 casos

Redacción Alta Gracia– Así lo informó la Municipalidad de Toledo este miércoles. También habría otros casos en Lozada. Solicitan a la población precaución y «adquirir productos chacinados en buen estado».

En horas del mediodía de este miércoles, emitió un comunicado de prensa en el cual alertó a la población sobre un brote de triquinosis.

«Registramos un brote en nuestra localidad, con 38 casos que ya están bajo tratamiento médico domiciliario.

Esta enfermedad parasitaria se produce al consumir carne mal cocida y puede prevenirse con medidas sencillas y de fácil adopción», indicaron.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, alertó sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo y/o sus derivados de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente, ya que podrían estar contaminados con un parásito (llamado Trichinella) que se transmite al hombre.

Se identificó como fuente de la infección a embutidos elaborados sin la debida inspección sanitaria. La investigación y controles se llevaron a cabo por personal técnico y profesional del Programa de Zoonosis de la cartera sanitaria, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y también se contó con la participación del Senasa, del Ceprocor y de los municipios implicados.

Registramos un brote de #Triquinosis en nuestra localidad, con 38 casos que ya están bajo tratamiento médico…

Publicada por Municipalidad de Toledo en Miércoles, 28 de abril de 2021

Para tener en cuenta

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Es importante destacar, que en este contexto de pandemia, esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, es por esto que también se alerta al personal de salud de estas localidades.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

• No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

• No consumir choripán en puestos no autorizados no habilitados.

• La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar nuevamente que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,887FansMe gusta
5,521SeguidoresSeguir
1,600SeguidoresSeguir

Últimas Noticias