Foto: Movimiento Evita UTEP

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevó adelante, por primera vez, su primera elección gremial. En el Departamento se superó ampliamente la media de la concurrencia a las urnas.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevó adelante, por primera vez, su primera elección gremial, resultando electo Alejandro Gramajo como secretario general.

A nivel nacional, más de 420.000 afiliados participaron en más de 500 lugares de votación distribuidos a lo largo de todo el país. En esta primera elección, la UTEP presentó una lista de unidad denominada «Celeste y Blanca por Tierra, Techo y Trabajo».

En el caso de Alta Gracia, se reportó un padrón de 762 afiliados departamentales. La participación local superó el 54% de la media general. Esto se tradujo en aproximadamente 600 votos emitidos de un padrón de 762 personas.

«Es la primera vez en la historia argentina que el sector popular, y en particular el sector de los informales, tiene una representatividad institucional en el marco de un sindicato. A mí me llena de esperanza la organización popular y que podamos construir hacia adelante, todos los sectores populares hermanados para poder defender lo que representamos, que son estos sectores», expresa Micaela Rodríguez, representante del Movimiento Evita, a Redacción Alta Gracia.

Las elecciones se llevaron a cabo en el Galpón Municipal de 9 a 18 horas. Además, se dispusieron de otros dos puntos electorales en la ciudad.

Respecto al panorama político luego de la asunción de autoridades el 10 de diciembre, Rodríguez manifestó: «Al no haber asumido este nuevo gobierno que amenaza con diferentes cuestiones, o que sale con un discurso de ajuste, de achique, de no reconocimiento de los actores informales, lo vivimos con mucha expectativa y, la verdad, con mucha incertidumbre. Vamos a seguir construyendo la organización comunitaria. Continuaremos inventando el trabajo, fortaleciendo las labores que ya están en funcionamiento en las unidades productivas. Buscaremos consolidar las cooperativas de trabajo que actualmente se encuentran en preconstrucción, así como los espacios pre-cooperativistas. Avanzaremos en esa lógica independientemente de las perspectivas previas a la asunción del gobierno».