Por Licenciada Alicia Lucero, psicopedagoga. Pronto empezarán las clases y se escucha: “Mamaaá! Yo no sé adónde puse mis cosas…me parece que me las quitaron…”. Y la historia se repite, año a año, en algunos niños pequeños de los primeros grados.

Los padres  están preocupados, y muy ansiosos…porque quieren que a su hijo no le falte nada; y, porque además, han invertido en abundantes compras y sienten una gran preocupación por cumplir el objetivo de que su hijo lleve a la escuela todo lo que le pidieron. Pero, al final del primer día, el niño perdió casi todo, y no se explican las causas.

CARACTERÍSTICAS DE ESTOS NIÑOS

Dice la mamá: “Cuando no le falta un lápiz, es un cuaderno, o la goma de borrar o la plasticola…” Entonces,  le reponen sus pérdidas, a sabiendas de que eso, no es la solución.

El pequeño estudiante, sigue perdiendo sus cosas escolares. Y ocurre, también, que al pasar el tiempo, se reciben notitas de sus docentes, tales como: “No trajo los elementos que necesitaba para trabajar”; o, “se puso a llorar porque perdió el lápiz, u otro elemento necesario”. Al final, son diferentes objetos y los motivos van variando. Las culpas, se van mutando y puede llegar a decir: a mis hojas me las quitó un chico; o me las escondió otro nene, cuando salí a patio.

CAUSAS DE ESTAS PÉRDIDAS  

Cuando un niño olvida o pierde sus cosas continuamente, suele responder a unafalla en la adquisición de actitudes de responsabilidad propias de su edad. O a que no incorporó la actitud de autonomía, como tampoco la actitud de pertenencia. Estos niños no tomaron conciencia para decir: “Esto es mío, lo tengo que cuidar”

Estos niños suelen ser dependientes de sus mayores quienes le resuelven todo o casi todo. Por lo tanto, no han experimentado estas  nociones desde el hogar. Entonces se puede ver al niño, por ejemplo, que termina de hacer su tarea y deja todo en la mesa, sin guardar en su mochila y al reiniciar la tarea, no encuentra sus desparramadas pertenencias.

¿CÓMO SE DEBE ACTUAR CON ESTOS NIÑOS?

Nos encontramos con padres que se caracterizan por ser protectores o que han desarrollado una educación excesivamente permisiva, la que favorece en los hijos, conductas pasivas y de dependencia. Ellos dicen:“Para no perder tiempo, se lo hago yo.”

Entendemos que la responsabilidad se aprende en el hogar. Entonces es necesario que los padres dejen al niño realizar por ejemplo: el guardado de sus útiles, el traslado de su mochila hasta la escuela, tanto como el guardado de su merienda o cualquier incorporación de objetos que quiera llevar (juguete, cuentos, etc). De este modo, irán incorporando las nociones de autonomía

¿CÓMO PREVENIR LA PÉRDIDA DE ÚTILES ESCOLARES?

Ante todo, sería muy interesante explicarle al niño, que las cosas que lleva a la escuela, tienen un determinado costo. Y que se compran gracias al trabajo de mamá y papá. También que en algunos casos, se remplazan algunas compras, para conseguir éstas. Por ejemplo, explicarle: no podemos comprar golosinas, o juguetes o lo que a él le gusta, para poner poder comprar tus útiles escolares.

Con este dato, quizás pueda aprender a cuidar, y no solamente, aliviarán a sus mayores, sino que se podrán adquirir otras cositas que les gustan.

De todos modos, y volviendo a los mayores, sería bueno evitar excesos en los materiales, como en los cuidados. Si Juan o Catalina lleva una cartuchera de tres pisos, con 24 colores, una caja de fibras de colores, 3 o 4 gomas en diferentes presentaciones, y otro montón de objetos atractivos…no miren para otro lado cuando se escape de las manos del niño, su difícil cuidado.

Tampoco  nos pasemos para el otro extremo, y lo dejemos solito al niño; cuando esté listo elguardado, revisemos las cartucheras y las mochilas, antes de salir, para ver qué puso y para ayudar al niño en el posterior control de sus pertenencias.

 En síntesis:

Él guardó y yo superviso, hasta que aprenda. Hasta que se logre el hábito.

-Si es posible, pongamos el nombre o sus iniciales en todas sus cosas, con fibras o microfibras indelebles.

-En sus habitaciones, dedicaquemos un lugar para el guardado de su ropa escolar, mochila y demás elementos.

– Los que leen, saben que las clases sociales están marcadas en los extremos, pero estas ideas son posibles en cualquier espacio social y como decía un humilde paciente cuando le indicaba el guardado: – Yo, cuando llego de la escuela, cuelgo todo en mi clavo. Entendí  que, ante la falta de mobiliario y de espacio, la mamá le había destinado su clavo para guardar sus pertenencias, y allí podía encontrar sus cosas.

Hay que ayudar al niño desde pequeño a que sea responsable.

Imagen: Canal Nueve Televida