Redacción Alta Gracia– Se decidió esta mañana, entre todos los delegados de la zona.
Durante la mañana del martes 26 de febrero, los representantes gremiales de los establecimientos educativos, se reunieron en el salón de SMATA.
En asamblea resolutiva y por votación nominal, a nivel departamental se aceptó la proposición del gobierno de Córdoba, sin embargo, apoyarán el paro nacional de 48 horas del 6-con movilización en la capital provincial- y 7 de marzo próximo.
Mónica San Felippo, Secretaria Gremial del departamento, afirmó a la FM 103.9 Alta Gracia que «la lucha es permanente y va a continuar, ya que queremos derogar la ley 10.333».
Este miércoles 27, tendrá lugar la Asamblea Departamental que resolverá la aceptación o el rechazo al ofrecimiento provincial.
PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
1. La propuesta del Ejecutivo Provincial es anual, para activos y jubilados, desde febrero 2019 hasta enero 2020
2. Se aplica la cláusula gatillo en forma automática con un adelanto del 5% en el mes de febrero. Entre los meses de febrero a junio inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que dé el IPC de Córdoba y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.
3. A partir del mes de julio se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que esta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.
4. En relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55% – el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual:
-Para los activos $1.000 por mes entre febrero 2019 y enero 2020 por agente; $50 pesos por hora cátedra con un tope de $1.000.
-Para los jubilados $820 por mes y para los pensionados $615 por mes.
Estas sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y no se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.
5. Independientemente de lo que suceda con el índice de inflación y evolución de la recaudación, el Ejecutivo garantiza con los haberes del mes de octubre (a cobrar los primeros días de noviembre), un aumento porcentual del 23%, con respecto a los haberes de enero.
6. La suma fija de $1.000 queda incorporada definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.
Fuentes: FM 103.9 y FB UEPC Oficial
Foto ilustrativa (UEPC)