Se conformó una comisión investigadora para profundizar en la obra del reconocido escultor, que buscará el reconocimiento a nivel provincial y nacional; y a su vez a recuperar obras que se encuentran en diversos puntos del país y Europa.
El Concejo Deliberante dio un gran paso para la cultura local al aprobar un proyecto de ordenanza presentado por el concejal oficialista Pedro Spinetti. En esta iniciativa, se declara de Interés Municipal la obra artística de Gabriel Dubois, resaltando su legado en el ámbito nacional e internacional.
Gabriel Simonet Dubois es conocido como un artista que dejó una huella en la historia del arte, tanto en Argentina, como en diversas partes del mundo. Su legado artístico convirtió paulatinamente en un patrimonio cultural para Alta Gracia: de hecho, su casa taller es uno de los museos locales.
«La ordenanza se convierte en una herramienta, que pronto va a ir a la Legislatura de Córdoba y a Nación para que destrabe la investigación de la obra escultórica artística de Dubois», comenzó a explicar el escultor Julio Incardona, pionero del proyecto, en diálogo con Redacción Alta Gracia.
La decisión del Concejo Deliberante tiene como objetivo revalorizar y difundir la dimensión histórica y artística de la obra de Gabriel Dubois. Se espera que esto contribuya al desarrollo de actividades culturales, turísticas y educativas en la ciudad. «Estamos armando movidas como la Semana del Che, o el Mes de Falla, ‘La semana de Dubois’, para que la gente de Alta Gracia vaya al museo y pueda buscar y encontrar la verdadera obra de Dubois», adelanta Incardona.
La Comisión investigadora y un trabajo internacional
Como parte de esta iniciativa, se constituyó una Comisión Investigadora encargada de continuar indagando en la vida artística de Gabriel Dubois. Esta comisión, integrada por artistas locales y la Secretaría de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes, recopilará datos proporcionados por la nieta del maestro, María Gabriela Simonet, así como el legado verbal heredado de su hijo Emilio Simonet «Tití», y escritos de Luis Hourgras y amigos que conocieron su obra. De esta manera, se busca completar todo el legado artístico del escultor francés.
Esta comisión será la autoridad responsable de llevar a cabo la aplicación y ejecución de esta ordenanza, facultado para reglamentarla y establecer comunicación con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, para facilitar el acceso a archivos y expedientes que validen la autoría de la obra de Dubois, tanto en sus trabajos locales como en aquellos realizados en Europa y Latinoamérica.
Además, se busca declarar a Gabriel Dubois como artista destacado post mortem, promoviendo esta declaración ante la legislatura de la provincia de Córdoba y el Honorable Congreso de la Nación, donde se destaca la obra magna del maestro: la Araña del Congreso Nacional.
«Hoy tenemos en Alta Gracia una herramienta muy fuerte que va a abrir los archivos nacionales para buscar la obra de Dubois. En la parte internacional, la ordenanza instruye a las embajadas de Francia, Bélgica e Inglaterra para que continúen la búsqueda de la obra, porque él dejó mucha obra en Europa», finaliza Incardona.