Intendentes, legisladores y diputados cordobeses presentarán este lunes una acción de amparo para dejar sin efecto que Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018, firmado el 14 de agosto por el Gobierno nacional, que suspende la aplicación del Fondo Federal Solidario (FFS). Lo harán este lunes a las 12 en la sede de Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba.
Mediante un comunicado, aseguraron que esta decisión afecta el presupuesto de municipios y comunas de la provincia. “El DNU genera una detracción unilateral de fondos coparticipables, dado que las provincias y los municipios ven afectados sus ingresos al detraerse de la totalidad de la masa coparticipable el concepto indicado en la norma cuestionada”, afirmaron.
Cabe destacar que el FFS tenía como finalidad financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. Para ello se destinaba el 30% de las sumas que percibía el Estado en concepto de derechos de exportación de soja.
La iniciativa es promovida por la diputada nacional Gabriela Estévez, el intendente de San Esteban, Daniel De Lorenzi, y el abogado Sergio Cuesta de la Fundacion CELTA.