Foto: Gentileza Claudia González

En el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, que se conmemoró este miércoles, dialogamos con la Fundación Trenzando Voluntades, sede altagraciense de la Fundación Vanesa Durán, que realiza pelucas oncológicas a mujeres, adolescentes y niños que se encuentran atravesando un diagnóstico de cáncer.

En el marco del Mes Rosa, Canal Doce de Córdoba Capital realizó, en conjunto con la Fundación Vanesa Durán, una iniciativa que fue arrasadora: en una sola jornada se juntaron casi 40 kilos de cabello para confeccionar pelucas oncológicas. No obstante, en Alta Gracia existe desde el 2019 la primera sede de la Fundación en el interior de la provincia: el grupo Trenzando Voluntades.

El grupo trabaja cortando cabello – si es para donación, de forma gratuita- desde 2019 en la Escuela de Peluquería de la Municipalidad, en Gobernador Álvarez esquina Justo Páez Molina (Barrio Sabattini), de martes a viernes de 14:30 a 17 horas; todo bajo la dirección de Georgina Ruzafa.

En lo que va del año, se han entregado a la Fundación Vanesa Durán 70 coletas, y aún tienen 20 más para entregar.

Las niñas, las principales protagonistas

La historia de Trenzando Voluntades comenzó en 2019, cuando Maite, que en ese entonces tenía ocho años, le preguntó a su mamá cómo hacían los niños que tienen cáncer cuando pierden el cabello. Mariana Ludueña, la madre, le contestó que usaban pelucas oncológicas. Y así, Maite se convirtió en la pionera de este acto solidario en la ciudad.

«Son las nenas las que se ponen la campaña al hombro, las jóvenes no se quieren cortar. Hay muchas niñas que donan: hay una nena, Dolores, que ya donó tres veces. Las que donan también son mujeres de 40 y algo. Las veinteañeras están negadas, hay que incentivarlas de nuevo», explica Claudia González, una de las impulsoras de Trenzando Voluntades, en diálogo con Redacción Alta Gracia. Comenta, además, que en los últimos días dos mellizas, Martina y Renata, donaron su cabello.

WhatsApp Image 2022 10 20 at 13.07.44 - Octubre rosa: en Alta Gracia las niñas dan el ejemplo
Foto: Gentileza Claudia González

González hace referencia en la gran demanda de pelucas que hay dentro de la Fundación. Cabe destacar que la Fundación Vanesa Durán confecciona las pelucas y las presta a quienes estén atravesando un tratamiento oncológico. Luego de usarlas, se devuelven y pasan a otro paciente.

«Hay una larga lista de espera para pelucas. Hay una vecina de Alta Gracia que se le ha prestado una peluca. Incluso, han llevado muchas pelucas al Hospital de Niños: hay muchas niñas y adolescentes con cáncer», relata González.

WhatsApp Image 2022 10 20 at 14.56.08 - Octubre rosa: en Alta Gracia las niñas dan el ejemplo
Natalia, una vecina de Alta Gracia, usando una peluca de la Fundación Vanesa Durán. Foto: Gentileza Claudia González.

Cabe destacar que Trenzando Voluntades, que funciona en la Escuela de Peluquería de Barrio Sabattini, es la única escuela local que realiza esta labor solidaria: la representante admite que otras peluqueras u escuelas no colaboran acercando cabello. «Estaría bueno que se unan, que no trabajen en solitario y que tengan empatía. La mayoría de las veces al pelo lo tiran o lo venden», expresa.

Cualquier persona que quiera cortarse el cabello para donarlo para la confección de pelucas oncológicas se puede dirigir a la dirección antes mencionada, o bien llamar al 03547 45-2884. Es un pequeño gran gesto, que llevará color en un difícil momento de un paciente.