El Intendente de Alta Gracia manifestó que no buscarán acuerdos con el Saieguismo, luego de los rumores sobre un posible acuerdo de cara a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) que se llevarán a cabo el 27 de marzo. “Si se quieren presentar, que se presenten”, desafió Marcos Torres a sus rivales.
Febrero será el mes clave para dilucidar qué pasará dentro del PJ cordobés respecto a la elección de autoridades, ya que el 28 vence el plazo para la presentación de listas. Si bien hay algunos indicios que ayudan a vaticinar lo que ocurrirá en el panorama provincial con la casi segura elección como presidente de Juan Schiaretti, en el Departamento Santa María el panorama no es tan claro, ya que las diferencias entre el Saieguismo y el Torrismo siguen en el plano de lo irreconciliable.
El primer episodio de la compulsa entre estos dos sectores se dio la semana pasada, cuando el legislador por Santa María Walter Saieg y el ministro de Gobierno Facundo Torres, compartieron un acto en Malagueño que contó con la presencia del Gobernador. La foto de ambos dirigentes acompañando a Schiaretti, originó distintas lecturas, incluidas la de un medio de comunicación local que aseguró “habría lista de unidad en Santa María”.
Al respecto, Marcos Torres Lima sentenció que “no habrá lista de unidad”. Ante la consulta de este medio, el actual presidente del PJ Alta Gracia desconoció de donde “salió” ese rumor, pero desafió: “Si se quieren presentar, que se presenten”.
“Para que haya unidad tiene que haber acuerdo y de mi parte no habrá acuerdo con ellos. Yo voy a disputar”, advirtió el dirigente, al tiempo que negó que haya disposición del “oficialismo”, como se autodenominó, de ceder lugares.
“Nadie me llamó”, aclaró además en referencia a dirigentes de la órbita del Legislador, aunque reconoció que hubo sondeos “desde Córdoba” para consultar su visión sobre un posible acercamiento, y confesó que su respuesta fue una negativa rotunda al acuerdo, lo que da por hecho que será respetado.
Sobre el armado de la lista local, reconoció estar finalizándola en “estos días”, e indicó que “será una lista representativa de todos los que trabajan (por el Partido)”. También añadió que las dirigentes barriales del espacio político tendrán un lugar en la confección de la lista.
Por último, sobre el acto en Malagueño, el Intendente atribuyó la presencia de Saieg a su rol institucional y a su relación con el intendente de esa localidad Pedro Ciarez, y le quitó importancia a la foto que el ex Secretario de Transporte de la Nación se sacó con Juan Schiaretti.
EL SAIEGUISMO TAMBIÉN NIEGA ACUERDO
“Implícitamente dicen que cerramos bajo la conducción de Torres y eso no es así. Se trata de una operación”, plantearon desde el entorno de Saieg respecto al artículo mencionado que habla de “acuerdos”, negando que haya alguna novedad sobre un posible entendimiento en uno de los Departamentos más conflictivos para el Partido Justicialista cordobés.
Según la fuente, “queda mucho por definir” y en principio no habría garantías para un acercamiento en términos políticos. Es que a la negativa del mandatario local, se suma la posición del Gobernador Juan Schiaretti, que como el próximo presidente del PJ provincial, tomó una fuerte postura en contra del kirchnerismo. Además de sus declaraciones públicas, ya habría avisado que prescindiría de aquellas y aquellos dirigentes cercanos a la fuerza que gobierna a nivel nacional, algo que condicionaría a Saieg.
Cabe recordar que el ex funcionario nacional coordinó en 2021 la elección nacional del Frente de Todos en el Departamento, pero desistió en los comicios generales, y la tarea le fue encomendada a la titular del PAMI local Daniela Ferrari. Justamente la dirigente peronista es uno de los frenos más fuertes que tiene el Torrismo para un acercamiento, ya que no le perdonan haber tomado referencia dentro del espacio “K”, ni sus fuertes críticas a la gestión de Marcos Torres.
En ese marco, el plan de los hermanos Torres sería dejar en la presidencia departamental a Facundo y en la cabeza altagraciense a Marcos, en lo que algunos dirigentes cercanos a este sector entienden que se daría “sin disputa electoral”, ya que esperan que el Saieguismo no presente listas porque, según estiman, “se expondrían” a una derrota entre los afiliados.
En otro orden, aún no trascendió el plan para cada circuito del Departamento, ya que si bien en algunos lugares “fuertes” como Despeñaderos la conducción estaría garantizada para la intendencia (Carolina Basualdo), en Malagueño los hermanos Torres buscarían impulsar a alguien por fuera del jefe comunal Pedro Ciarez.
Fuente: Diario Tortuga