Foto La Voz del Interior

En la asamblea general realizada en la Uepc, un 70% de los delegados votaron a favor del nuevo ofrecimiento realizado por el Ejecutivo, tras el contundente paro.

Tal como se preveía, los docentes provinciales aprobaron por amplia mayoría la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial, luego del contundente paro realizado en rechazo al primer ofrecimiento. 

En el marco de la Asamblea General llevada adelante en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, sobre un total de 130 delegados, 91 votaron afirmativamente, mientras que 39 rechazaron el ofrecimiento.

De esta manera. los docentes provinciales cobrarán con relación al salario de enero, un aumento de 12% en julio; 12% en septiembre; y 15% en el mes de noviembre. 

Además, el complemento FONID Córdoba que se abona desde el mes de mayo como no remunerativo, será remunerativo no bonificable, a razón de $2.000 en septiembre y $3.000 en noviembre para un cargo o 15 horas cátedra, y a razón de $4000 en septiembre y $6.000 en noviembre para dos cargos o 30 horas cátedra. 

Se abonará a partir del mes de julio el FONID CÓRDOBA en la Jornada Extendida ($455 por módulo). 

La propuesta desde el mes de febrero hasta el mes de noviembre del 2022, sumando las porcentualidades bimestrales y el monto remunerativo por FONID Córdoba, alcanza un 74% de aumento en el cargo de Maestro de Grado Inicial, e impacta en el cálculo del medio aguinaldo.

Sin la revisión del mes de noviembre y sin el resultado del último tramo de la Paritaria Nacional Docente, el porcentaje de aumento, al mes de diciembre 2022, para el Maestro de Grado Inicial – con FONID – es de 77%. 

Para las/os jubilados docentes, la actualización será del 12% en julio (se cobra con agosto o septiembre – según se perciba más o menos de $170.000); 15% en septiembre (se cobra con octubre o noviembre – ídem a lo anterior); 18,9% en noviembre (se cobra con diciembre o enero – ídem a lo anterior).

Se actualizará la jubilación mínima de modo tal que se sube a $270.000 el piso para quienes son alcanzadas/os por el artículo 58 de la ley 10.694 (aporte solidario). El porcentaje total de aumento a jubiladas/os es 75,9%.

Asimismo,  de aceptarse la propuesta se cobraría en concepto de pago por planilla adicional el 12% de julio y agosto el próximo viernes 16 de septiembre en el caso de activas/os y el lunes 19 de septiembre para las/os jubiladas/os.

En este marco, se prevé una cláusula de revisión en la primera quincena del mes de noviembre, cuando se reunirá nuevamente la Comisión de Política Salarial para analizar la evolución de la inflación del corriente año.

Fuente: Cba24n