Foto Redacción Alta Gracia. Archivo

La nueva ley será de aplicación obligatoria en los medios de gestión estatal nacional y se constituirá en uno de los criterios objetivos que el Estado contemplará para el otorgamiento de pauta publicitaria oficial a los de gestión privada.

El Gobierno Nacional presentó el Decreto reglamentario de la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación N° 27.635. Esta ley, impulsada por sindicatos de prensa, universidades y organizaciones de mujeres y diversidades, será de aplicación obligatoria en los medios de gestión estatal nacional y se considerará como uno de los criterios para la asignación de la pauta publicitaria oficial a los medios de gestión privada.

El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, destacó que la reglamentación de una ley puede llevar tiempo, especialmente cuando se deben buscar consensos. Sin embargo, señaló que esta norma permite defender un derecho y proporciona una herramienta para proteger a quienes lo ejercen.

Siguiendo esta línea, Valeria Amateis, subsecretaria de Género y Equidad, expresó en diálogo con Redacción Alta Gracia: «El camino de esta construcción igualitaria tiene un proceso que se acompaña cultural y socialmente. Por eso están las leyes: hay un montón de leyes, pero el proceso de asimilar y trabajarlas es más lento».

Medios de comunicación privados y género en Alta Gracia

El Ministerio de Trabajo, como autoridad de aplicación, establecerá el «Registro de Servicios de Comunicación operados por Prestadores de Gestión Privada» y emitirá un certificado para aquellos que demuestren progresos en la promoción de los derechos de género y diversidades en sus estructuras y planes de acción.

Este registro también se aplicará a los medios públicos, como Radio y Televisión Argentina, Télam y Contenidos Públicos, quienes deberán cumplir con la equidad planteada por el Estado nacional en toda su plantilla.

La certificación será uno de los «criterios objetivos» a considerar en la asignación de la pauta publicitaria oficial.

La ley establece requisitos de equidad que los medios deben cumplir para obtener el certificado respectivo. Estos incluyen procesos de selección de personal basados en la equidad de género, políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y diversidad sexual, capacitaciones permanentes en temáticas de género y comunicación igualitaria, acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado, disponibilidad de salas de lactancia y centros de cuidado infantil, promoción del lenguaje inclusivo en la producción y difusión de contenidos, y protocolos para la prevención de la violencia laboral y de género.

«Uno de los requisitos que plantea la ley, sobre todo para la la parte de privada, es poder implementar capacitaciones en tema de género, de comunicación igualitaria y no discriminatoria. Desde la Municipalidad de Alta Gracia en la Subsecretaría de Género se estuvo trabajando y promoviendo esto, la importancia de la formación y la capacitación para poder lograr la comunicación inclusiva, no discriminatoria y responsable», expresó Amateis, haciendo referencia a una mesa de género y comunicación que existió en la ciudad, donde miembros de algunos medios de comunicación locales participaron de charlas, debates y capacitaciones.

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Respecto a las capacitaciones en género, tomando como ejemplo la Ley Micaela y consultada por si es viable que se aplique en los medios de comunicación, Amateis opinó: «Yo creo que vamos caminando, que vamos a esa línea, yo creo que es viable que podamos tener más capacitaciones. Continuando con estas leyes que nos van respaldando, creo que es clave y fundamental que no se acabe la Ley Micaela, sino que tiene mucho más para trabajar, para sensibilizar y que siga abarcando espacios».