11.6 C
Alta Gracia
domingo, agosto 1, 2021
spot_img

La receta del finde: tarta de manzana y nueces

Por Recetas Argentinas– Las tartas tipo “pie” se diferencian de las tartas europeas clásicas (como el lemon pie o la tarta de frutos rojos) en que llevan una masa que no es dulce y no lleva huevos. Tampoco es salada, tiene que ser perfectamente neutra.

La masa tiene que quedar quebradiza, por eso prepararla con agua bien fría y trabajarla poco con las manos para no calentar la manteca es esencial.

La masa:
Medio pan de manteca (aprox 100 gramos).
3 tazas (aprox 400 gr de harina 000 común no leudante).
Sal, una cucharita.
Azúcar: dos cucharadas.
Agua muy fría, medio vaso o algo más. (80 cm3, mas o menos, depende de la harina).

El relleno:

4 manzanas verdes grandes.
Una taza de azúcar (esto se puede ajustar según el gusto, yo prefiero que no sea muy dulce)
Jugo de medio limón
Canela, dos cucharadas (también a gusto, a mí me gusta con mucha canela)
Jengibre en polvo, una cucharada (opcional)
Nueces, una taza
Manteca, tres o cuatro cucharadas

– Pelar, sacar el corazón y cortar en láminas o cubos las manzanas. Poner en un bol con el azúcar, la canela, el jengibre, el jugo de limón y las nueces. Mezclar con las manos o una cuchara.

– La masa: Yo la hice en la procesadora: procesar la manteca en cubos con la harina, la sal y el azúcar hasta que se arme una arena. Agregar el agua bien fría y procesar dos o tres pulsos, hasta que aglutina la masa. Si falta agua, agregar por cucharadas. Procesar sólo hasta que se comience a aglutinar la masa, sino se derretirá la manteca con la fricción. Está bien si quedan pedacitos de manteca visibles. Volcar sobre la mesada y armar un bollo, sin amasar mucho.

– Se puede hacer en bol con las manos: hacer con las manos una arena con la harina, azúcar, sal y manteca. Agregar el agua fría y amasar sólo hasta que se arme un bollo.

Estirar ⅔ de la masa y forrar una tartera. Poner el relleno y sobre el la manteca, cortada en pedacitos. Cubrir con la otra parte de la masa estirada, hacer unos cortes o pinchar con un tenedor, y pintar con huevo.

– Cocinar a horno moderado entre 45 minutos y una hora. El horno no tiene que estar muy fuerte, así se cocinan y tiernizan las manzanas antes de que se dore la masa.

– Se puede servir con yogur natural, crema, o helado.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,888FansMe gusta
5,521SeguidoresSeguir
1,601SeguidoresSeguir

Últimas Noticias