25.6 C
Alta Gracia
sábado, septiembre 18, 2021

#Incendios: proponen la creación de un fondo para prevención

Concejales del Valle de Calamuchita y de Paravachasca piden a las Comunidades Regionales de ambos departamentos, la conformación urgente de un “Fondo de emergencia ambiental” destinado a la prevención y alerta temprana de incendios.

Ediles de ambos territorios elevarán una propuesta para poder gestionar, en el ámbito regional, «fondos de emergencia ambiental» a fin de tener herramientas para subsidiar al aeroclub y bomberos voluntarios, para que realicen tareas de «vigía».

“El incendio del miércoles pasado en Calamuchita y Paravachasca fue devastador. 4500 has. y más de 60 viviendas quemadas fue el saldo que surge de los primeros informes que dan cuenta que este fue uno de los peores incendios en la historia de la región”, señaló Sergio Favot, concejal de Villa General Belgrano, indicaron a través de un comunicado de prensa.

“En el primer incendio importante de esta temporada los daños ambientales y materiales fueron tremendos”, señaló Amalia Vagni, concejal de la ciudad de Alta Gracia.

“Esto recién comienza y si tenemos en cuenta que el último antecedente obra del año pasado con la quema de 300 mil has. en toda la provincia, estamos ante un escenario de emergencia ambiental que amerita la toma de decisiones urgentes”, aseguró la edil.

“Miles de hectáreas quemadas, viviendas arrasadas, sueños truncos, perdidas millonarias y un bosque irrecuperable. Una vez más nos toca sufrir los daños de los incendios en nuestro valle, es necesario tomar cartas en el asunto para prevenir este flagelo”, señaló Estanislao Eraso, concejal de Santa rosa de Calamuchita.

Por ello un conjunto de concejales de ambos departamentos y ante la ausencia de una política de prevención y alerta temprana de incendios por parte de la provincia, las y los ediles solicitan a sus respectivas comunidades regionales que tomen cartas en el asunto y que hagan operativo un “Fondo de emergencia ambiental” destinado a distribuir subsidios a los cuerpos de bomberos voluntarios de ambas regiones y a los aeroclubes de Villa General Belgrano y Alta Gracia y el Aeródromo de Villa Rumipal, para que dispongan de su infraestructura y capacidad operativa para patrullar la región, para realizar la vigía de alerta temprana y difundir campañas públicas de prevención por medios gráficos, radiales, televisivos y por redes sociales.

Además, solicitan que se acuda al Instituto de altos estudios espaciales Mario Gulich, en el Complejo del Falda del Carmen, quien procesa los datos satelitales que genera CONAE, para ver la disponibilidad de contar con los mismos como apoyo de la prevención.

“Es imprescindible que actuemos con celeridad pues están en riesgo las vidas de cientos de familias de nuestra región y nuestro ambiente”, señaló por último Alejandra Tosco, concejal de Villa del Dique.

ADHIEREN ENTRE OTROS LAS Y LOS SIGUIENTES CONCEJALES

Sergio D. Favot (Villa General Belgrano) – Amalia Vagni – Lucia Allende – Marcelo Jean – Ricardo González (Alta Gracia) – Natalia Contini (Anisacate) – Lucas Bettiol (Malagueño) Alejandra Tosco (Villa del Dique)–Estanislao Eraso (Santa R. de Calamuchita) ictoria López (Embalse) – Valentina Bima (La Cruz) – Mateo Gioda (Los Cóndores).

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,907FansMe gusta
5,603SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
12 ANOS VACUNACION REDACCION - #Incendios: proponen la creación de un fondo para prevención

Últimas Noticias