Foto: Concejo Deliberante Alta Gracia

El objetivo es reivindicar la memoria afro y su reconocimiento en manifestaciones socioculturales. Se realizarán dos jornadas en la Estancia Jesuítica: el sábado 25 y el jueves 30.

El sábado 25 y jueves 30 en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers tendrá lugar Afromiradas 2023 para reivindicar la memoria afro y su reconocimiento en diversas manifestaciones socioculturales. Durante el periodo colonial, y parte del periodo independentista, hubo una corriente de migración forzada desde el continente africano. Fueron personas esclavizadas utilizadas como mano de obra en sistemas productivos y trabajos domésticos.

Programación

Si en Argentina no hay negros… nosotras ¿quiénes somos?

25 de noviembre 18.30 h – Conversatorio

En la charla María Elena Lamadrid (Asociación Misibamba), Marcela Alarcón y Griselda Manzoli (Mesa Afro Córdoba) proponen un recorrido histórico para redescubrir los múltiples rostros que conforman la identidad y memoria colectiva argentina, abordando aquellas políticas públicas que se pusieron en juego para cimentar la idea de que “en argentina no hay negros”.

Como cierre especial de la tarde María Elena cantará acompañada por el músico Rubén Cejas en la percusión de congas.

Macongo, la Córdoba africana

30 de noviembre 18.30 h – Cine debate

Estreno del documental de Pablo Cesar en Paravachasca. Pablo indaga las raíces africanas de nuestro país especialmente en la provincia de Córdoba. En su recorrido toma contacto con etnólogos, antropólogos, historiadores y muchas personas memoriosas, para revisar aspectos poco conocidos de nuestro país y su relación con África, teniendo en cuenta que Córdoba contó con un 60 por ciento de afrodescendientes hacia 1850.

Ciclo Tres Raíces

Pensar en Tres Raíces es reconocer que somos América, África y Europa. La riqueza de la identidad argentina es el resultado de un largo proceso reflejado en la historia y la cultura, tensiones a veces poco recordadas en la historia oficial del siglo pasado. Aceptar las raíces del legado cultural argentino permite derribar barreras, generando herramientas para una sociedad plena, plural, inclusiva.

Asociación Misibamba

Organización de afroporteños del tronco colonial que buscan difundir las raíces culturales y forjar un hilo de continuidad entre sus ancestros y las generaciones venideras.

Mesa Afro Córdoba

Agrupación de afro-descendientes y no afro-descendientes que busca la visibilización de las problemáticas ineherentes a los afros. Trabajan realizando estudios y recreaciones de diversas prácticas culturales, revalorizando los aportes afro del territorio cordobés, argentino y americano.

Festival Internacional de Cine Africano en Argentina

El documental forma parte del Festival Internacional de Cine Africano en Argentina (FICAA), organizado por Observatorio Sur; una propuesta que tiene como objetivo fomentar la cultura, la historia y la producción cinematográfica de realizadores africanos y afrodescendientes, y de aquellos que muestren las realidades de este continente. https://observatoriosur.org/tag/cine-africano/