Foto Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti formalizó este viernes la entrega de aparatología de última generación al Hospital Arturo Illia de la ciudad de Alta Gracia por valor de 210.509.502 pesos, así como aportes del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom), por 20 millones.

La entrega, de la que participó el ministro de Salud, Diego Cardozo, forma parte del Plan de Reequipamiento de aparatología de alta y mediana complejidad para toda la red hospitalaria de la provincia. Al acto asistieron legisladores, jefes comunales y la directora del Hospital Arturo Humberto Illia, Mariana Garay.

El gobernador Schiaretti defendió la decisión de expandir el sistema de salud pública “porque nuestra gente precisa tener acceso a la salud y este derecho humano fundamental lo debe garantizar el Estado provincial, ayudado por los municipios que son quienes brindan la atención primaria”.

Explicó que esa necesidad se puso de manifiesto con mucha fuerza en los últimos tiempos porque “si hay algo que viene sucediendo debido a las crisis sucesivas de la Argentina es que hay en la geografía de Córdoba y en todo el país un retroceso de la salud privada” y a continuación brindó las cifras que lo demuestran.

“Han cerrado en el interior de la provincia y también en la ciudad de Córdoba muchas clínicas. Teníamos hace 10 ó 15 años atrás unas 90 clínicas en el interior y hoy creo que apenas llegan a 50”, subrayó Schiaretti para señalar luego: “Por eso en Córdoba estamos construyendo nuevos hospitales y también ampliando los existentes con nuevo equipamiento”.

Los elementos que permitirán reforzar la atención en el establecimiento asistencial incluyen un electrobisturí; un sillón de partos; una mesa de cirugía; dos electrocardiógrafos; tres incubadoras de neonatología; tres monitores multiparamétricos; un equipo de RX y un arco en C para realizar procedimientos traumatológicos quirúrgicos de manera dinámica, tanto en la urgencia como en la cirugía programada, que se unirán al ecógrafo multipropósito entregado recientemente.

“El reequipamiento de todos los hospitales públicos significa una inversión de 12.500 millones de pesos, y lo hacemos porque para nosotros la salud es lo más importante que pueden tener las personas“, afirmó el mandatario.

Más información Gobierno de Córdoba