Foto La Voz del Interior

«Como salido de la nada, Ignacio Sancho Arabehety se hizo con el premio Clarín Novela 2020 con su primera novela. Cordobés criado entre las sierras y la ciudad, voló a Buenos Aires y en medio de su trabajo como abogado se hizo los ratos suficientes para entregarse a escribir lo que primero no imaginó que sería una novela», cronica la Voz del Interior. El escritor se presentará en Villa la Bolsa este martes.

En una amena charla, el autor contará los orígenes de «Asomados al pozo», su obra literaria, y explicará detalles de su libro que tiene mucho de nuestro Valle, indicaron desde La Bolsa.

El encuentro será el 7 de diciembre a las 19 hoas en la Biblioteca José Hernández.

MIRAR EL ABISMO

«Asomados al pozo es un poco como su nombre lo dice: mirar inocentemente un pozo del que no se sospecha la profundidad. La historia comienza cuando un adulto recuerda su niñez y a dos amigas que lo marcaron: las hermanas Helena y Pilar Cornú.

«Así, la novela traslada a esas historias con olor a infancia y a paisaje serrano. De a poco, empieza a develar lo que se intuye como respuesta a la incógnita principal que se plantea desde el principio. El secreto de Asomados al pozo se va revelando lentamente, con un ritmo atrapante pero no maratónico, y se desenvuelve entre momentos ligeros, plenos de frescura preadolescente y otros llenos de un dulce y tímido erotismo que remite al despertar sexual y a los primeros enamoramientos.

«En medio de todo eso, germina la oscuridad. La descripción sencilla y precisa de los alrededores del Anisacate es arrasada por esa oscuridad adulta, traumatizada y traumatizante. Hacia el final, será todo negrura. Pero, aun así, Arabehety se reserva un golpe maestro que hace al lector estupefacto volver a repasar las primeras páginas en búsqueda de las pistas que se perdió». (Micaela Fe Lucero, la Voz del Interior)