Fundación Banco Central de Sangre

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial de los y las donantes de sangre. Es fundamental que Córdoba logre que entre el 3 y el 5% de su población done sangre de forma voluntaria, para poder cubrir de manera adecuada las necesidades de los pacientes.

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial de los y las donantes de sangre, una fecha que busca rendir homenaje a aquellos que se acercan de forma habitual a los distintos bancos de sangre para realizar donaciones y promover la importancia de la donación voluntaria. Bajo el lema «Doná sangre, doná plasma, compartí la vida, compartila frecuentemente», se llevarán a cabo colectas y actividades de sensibilización en toda la provincia.

En el año 2008, se inauguró el Banco Central de Sangre de la Provincia de Córdoba, ubicado en la capital, con el objetivo de centralizar las donaciones de sangre y aprovechar de manera integral los recursos humanos y técnicos disponibles, optimizando así la calidad de la sangre y sus derivados. En este contexto, es fundamental que Córdoba logre que entre el 3 y el 5% de su población done sangre de forma voluntaria, para poder cubrir de manera adecuada las necesidades de los pacientes.

En el interior provincial, son los hospitales provinciales los receptores de las donaciones. En Alta Gracia, el punto de donación es el servicio de hemoterapia del Hospital Arturo Illia.

Los requisitos generales para donar son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19, se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe, aguardar 24 horas.
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos. En el caso de los donantes que se acerquen por la tarde, se recomienda un almuerzo liviano, con ingesta de fruta, caldo de verduras o carnes magras.