Foto ilustrativa (Redacción Alta Gracia).

Con 78 nuevos casos de dengue informados en su reporte semanal, la provincia de Córdoba sigue con un marcado descenso de estas infecciones, lo que representa una baja del 62%

Con 78 nuevos casos de dengue informados en su reporte semanal, la provincia de Córdoba sigue con un marcado descenso de estas infecciones. Cabe recordar que la semana anterior fueron 206 los nuevos casos registrados, lo que significa que hubo una baja del 62 por ciento.

Los datos fueron brindados por la Dirección de Epidemiología, que comunicó además que esta semana tampoco se reportaron nuevos barrios en la ciudad de Córdoba con registro de casos, ni fallecimientos.

En lo que va de la temporada 22/23, se han reportado 8.467 casos de dengue en total, de los cuales 8.242 son autóctonos y 225 importados. Cabe mencionar que, del total de casos importados, 56 personas con registro de residencia en Córdoba fueron notificados por otras provincias.

En relación al lugar de residencia de los casos autóctonos, el 75,5 por ciento corresponde a Capital (6.228), el 24,2 por ciento al interior (1.998) y resto se vincula con otras provincias (16).

En cuanto a los departamentos con mayor número de casos, se sostienen Capital (6.228), San Justo, (440), Colón (428) y Río Cuarto (387).

Sin muertes por esta enfermedad registradas en esta semana, en lo que va de la temporada, son tres los fallecimientos en la provincia.

Con respecto a la atención recibida, un 2,7 por ciento de los casos autóctonos requirió internación (220) y un 93 por ciento demandó atención ambulatoria (7.667).

En tanto que sobre la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 201 casos, 14 importados y 183 autóctonos. En este caso, los departamentos de Colón (100), San Justo (68) y Capital (14) reportaron la mayor cantidad de casos autóctonos, y en las localidades de La Calera (Colón) y Morteros (San Justo) se registró circulación de esta enfermedad.

Si bien se sostiene el descenso de casos en las últimas semanas, continúan las acciones de vigilancia y control vectorial,y en lo que va de la temporada se concretaron 769 operativos de bloqueo de foco ampliados, 590 en capital y 179 en el interior, con 135.284 viviendas visitadas.

Situación nacional

Con respecto a la situación nacional, hasta la semana epidemiológica 21 se registraron 110.990, de los cuales 1.313 son importados, 103.489 no presentan antecedente de viaje y 6.188 se encuentran en investigación.

La circulación viral autóctona de dengue se ha identificado en 18 jurisdicciones correspondientes a las regiones: Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco; Misiones), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza) y la Pampa en la región Sur.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, hasta el momento se registran 2.052 casos de los cuales 1.410 no tienen antecedente de viajes, 322 se encuentran en investigación y 320 adquirieron la enfermedad en el exterior. Hasta el momento 9 jurisdicciones han presentado circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en su territorio: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa Misiones, Salta, Santa Fe. Se suman un caso en Entre Ríos, dos casos en Santiago del Estero, un caso en Mendoza, y un caso en Jujuy en investigación. Por último, 12 jurisdicciones notificaron casos importados.