Foto: IDECOR

IDECOR, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, presentó el mapa de áreas afectadas por incendios en el 2022. El Departamento Santa María fue el segundo más afectado, siendo superado sólo por San Alberto, quien figura en primer puesto por el impresionante incendio en Ambul en noviembre.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, junto al Instituto de Desarrollo y Promoción de la Ciudad de Córdoba (IDECOR), presentaron el Mapa de áreas afectadas por incendios 2022, el cual muestra las zonas rurales y naturales que sufrieron incendios forestales durante todo el año pasado en toda la provincia.

Según el informe técnico que acompaña la presentación del mapa, durante el año pasado se desarrollaron 442 incendios forestales que afectaron un total de 81.544 hectáreas. El departamento Santa María fue el segundo más afectado, seguido de Río Cuarto. El primero fue en San Alberto, quien se llevó el primer puesto debido al impresionante incendio en Ambul.

El mismo se produjo durante el mes de noviembre y abarcó una superficie de más de 7.000 hectáreas. En segundo lugar se ubicó un incendio ocurrido en proximidades a la localidad de Toledo, en el departamento de Santa María, en septiembre, cuya extensión alcanzó 6.125 hectáreas.

Sin embargo, la mayor cantidad de incendios se produjeron en San Justo, seguido de Río Cuarto y Unión.

“El incremento en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales y rurales pone en evidencia la necesidad de contar con fuentes de datos de la localización y extensión de las áreas afectadas, así como la duración, severidad, y otros componentes del régimen de fuego en todo el territorio provincial”, señaló Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial.

Los incendios forestales en su mayoría sucedieron durante la época de sequía, entre junio y octubre, aunque también se registraron una importante cantidad de incendios en la época de lluvias, durante noviembre y diciembre. Septiembre fue el mes con mayor cantidad de incendios y superficie afectada, alcanzando 122 eventos y 39.800 hectáreas quemadas.

La presentación del Mapa de áreas afectadas por incendios 2022 es considerado un hito clave de la Secretaría de Gestión de Riesgo, a través de las direcciones de Gestión Integral de Manejo de Fuego (GIMF) y de Protección Civil, y representa la consolidación de un trabajo conjunto con IDECOR, iniciado en 2019 con el Mapeo de Riesgo Local ante Incendios Forestales.