Foto: Gobierno de Córdoba

Al incremento de los casos de bebés afectados por el virus que causa la bronquiolitis, se suma ahora el aumento de casos de niños menores de cinco años, internados por tos convulsa.

Con la llegada de las bajas temperaturas y en plena época escolar, la circulación de virus y bacterias aumenta, sobre todo entre la población de niños, generando un incremento de los casos de contagio.

En ese sentido, al incremento de los casos de bebés afectados por el virus que causa la bronquiolitis, se suma ahora el aumento de casos de niños menores de cinco años, internados por tos convulsa o coqueluche, causada por la bacteria Bordetella Pertussis.

“El jueves pasado, luego de conocer el último informe de la sala de situación viral, pudimos observar un fuerte incremento de casos, porque el año pasado a esta misma altura del año, teníamos dos pacientes internados por tos convulsa o coqueluche y este año tenemos 15 internaciones”, confirmó la doctora Silvia Ferreyra, coordinadora de la Sala de infecciones respiratorias bajas del ministerio de Salud provincial, a radio Universidad.

Si bien la especialista advirtió que los casos se dan por motivos multifactoriales, pidió reforzar el concepto de vacunación, “porque el 50% de los niños que están afectados, no han recibido las vacunas correspondientes”.

En esa línea, Ferreyra recordó que “las mujeres embarazadas después de la semana 20 de gestación, también deben colocarse la vacuna triple bacteriana para proteger al recién nacido”.

Además, Ferreyra resaltó que se trata de una enfermedad de alto contagio entre niños y también los adolescentes son portadores de la enfermedad y pueden contagiar a niños.

Fuente: Cba24n.com.ar