14 C
Alta Gracia
domingo, julio 25, 2021
spot_img
Inicio Bitacora de Sesiones Con fuertes críticas se aprobó el convenio con Epec para la compra de luminarias

Con fuertes críticas se aprobó el convenio con Epec para la compra de luminarias

0
Con fuertes críticas se aprobó el convenio con Epec para la compra de luminarias

Por Claudia Moreno- Finalmente por mayoría se refrendó el convenio entre la empresa de energía y el municipio para la compra de 500 luminarias. Se cuestionó que no se sabe dónde se colocarán, si serán los empleados municipales o una empresa tercerizada quien las colocará y por qué el pago se debe hacer en dólares. 

El convenio

A fines del mes de junio el gobierno municipal firmó un convenio con la provincia para adherirse al programa «Córdoba Ilumina» a través del cual se adquiere a la Empresa Provincial de la Energía unas 500 lámparas Led.

El municipio deberá pagar a la empresa 155.054 dólares en 36 cuotas de 4.306 dólares cada una. La Epec no se hace cargo de la colocación de las mismas ni del mantenimiento. Esto está comprometido por el municipio a través de la clausula tercera de dicho acuerdo. Además el municipio debe acondicionar los postes de alumbrado público a las necesidades requeridas para las luminarias.

La discusión

El municipio al comprometer fondos del OIM (Ordenanza de Impuestos Municipales) y fondos coparticipables como garantía para endeudarse y pagar estas luminarias, el convenio debe ser aprobado por el Concejo Deliberante y sometido a audiencia pública. Esta última se realizó el lunes pasado con la nula participación ciudadana ni funcionarios del área de Servicios Públicos o de la misma Empresa para evacuar dudas.

En la sesión ordinaria del Concejo la oposición planteó la necesidad de tener una planificación – por parte de la secretaría a cargo de Ivan Poletta- de dónde irán las luminarias led, qué se harán con las que se sacan, a qué barrios se va a priorizar para su colocación e incluso se cuestionó la calidad del las mismas.

El viceintendente Juan Saieg en una extensa alocución explicó y dió detalles de las características técnicas de las lámparas y no perdió la oportunidad de chicanear a los radicales que otros municipios de ese signo político adhirieron al programa Córdoba Ilumina:

«Esta tecnología que va a adquirir el municipio de Alta Gracia que la va a seguir colocando en el camino del desarrollo y del progreso, están homologadas por la ISO 9001. Estamos en un camino de un trabajo serio, riguroso porque hay un gobierno provincial, municipal y una empresa que están trabajando y pensando en hacer las cosas como corresponde. Hay 72 municipios que ya han adquirido estas luminarias y en estos municipios hay de todos los colores políticos. De estos municipios me encontré con el de Río Tercero, (UCR) que decidió cambiar sus luminarias por el plan Córdoba Ilumina. Si han querido encontrar algún tufillo raro se equivocaron porque lo mejor es compara las cosas iguales manzanas con manzanas, peras con peras, lámparas por lámpara».

Pero la respuesta no tardó en llegar del otro lado y de la voz del edil Germán Rodríguez quien siguió exigiendo que se diga cómo, cuándo y dónde se colocarán las luminarias que se comprarán incluso dónde se pusieron las 1.200 luminarias que se compraron en el año 2014 y que aún no se tiene conocimiento cuáles fueron los barrios beneficiados.

Entre las discusiones, finalmente el radicalismo propuso posponer una semana más el debate, convocar a quienes están a cargo de la operatividad de la colocación de las mismas e incluso meterse en la discusión si será una empresa privada o los mismos empleados municipales quienes llevarán adelante el trabajo y, de ser así acompañarían el proyecto. Pero el oficialismo se limitó a decir que en este acto solo se votará el convenio y que más adelante analizarán los detalles.