12.2 C
Alta Gracia
miércoles, septiembre 22, 2021

Bomberos controlaron focos en Los Aromos y la Rancherita

Durante la ventosa jornada del domingo, dos focos de incendio se registraron en la zona de las sierras (tomando incluso la Reserva Natural de la Rancherita, y otro foco en la zona de las Canteras en Alta Gracia. Por su parte, la Asamblea de Paravachasca vuelve a denunciar los incendios como actos intencionales.

Según la información que envió la policía Departamental el primer foco de incendio en Los Aromos comenzó alrededor de las 13 horas. «Unos 25 mts aprox. en la parte alta del cerro cual se seguía propagando. Se hicieron presenten cuatro dotaciones de bomberos de Alta Gracia, bomberos de Potrero de Garay, móviles de personal del grupo ETAC».

Más tarde, alrededor de las 17 horas informaron que en la zona de la Reserva Ecológica de la Rancherita se había iniciado otro foco de incendio: «Personal policial constata un foco de incendio en una zona de muy difícil acceso, donde trabajaron distintas dotaciones de bomberos de Ciudad América, un avión Hidrante y camión cisterna de bomberos de Alta Gracia».

Sin embargo, para los miembros de la Asamblea de Paravachasca los incendios son intencionales y «huele a negocio inmobiliario».

A través de un comunicado explicaron:

«No perdemos la capacidad de asombro ante hechos que se repiten sistemáticamente en nuestros territorios. Nuevamente en el día de la fecha, dos focos de incendio se produjeron en zonas de alto y mediano valor de conservación del Valle de Paravachasca.

«En Villa Los Aromos -cercana a la usina, en el conocido Cerro de la Cruz- el fuego comenzó en horas de la mañana en las únicas zonas de conservación bajo las Categorías I y II (zona roja y zona amarilla) que quedan en todo el ejido comunal. Recordemos que hace apenas quince días se había incendiado el depósito de poda de manera aparentemente intencional.

«Por la tarde en la reserva de la comuna La Rancherita, nos informan de otro foco en áreas de bosque nativo que pertenecen a una vieja estancia con pretensiones de venta.

«Nuevamente se observa que las zonas en las que se producen incendios recurrentes corresponden a los sectores donde el desarrollo inmobiliario continúa avanzando sin freno, pero también con gobiernos locales que miran para otro lado y mientras tanto firman acuerdos de obras viales -como la de la ruta alternativa 5- sin consultar y de espalda a la ciudadanía.

«Sabemos que estas tierras se encuentran en venta, sectores de bosques nativos de alto y mediano valor de conservación que no deberían sufrir cambio de uso del suelo. Sin embargo, hay un avance sistemático sobre estos bienes comunes que se posibilita únicamente porque hay un estado cómplice y/o ausente, ya que frente a estas catástrofes la legislación vigente es clara:

“En todos los casos de incendios se mantendrá la categoría de conservación del bosque que se hubiere definido en el ordenamiento de los bosques nativos provincial establecido por la presente Ley” (Art. 30, Ley 9814 de ordenamiento territorial de Bosques nativos). Sólo hace falta que los gobiernos hagan efectivo su cumplimiento y no se produzca un avance de las zonas urbanas sobre los territorios degradados.

«Vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca siguen sumando evidencias frente a la pérdida cada vez mayor de nuestras áreas naturales y reclamando formar parte de los procesos de toma de decisión sobre todo aquello que pueda afectar e impactar sobre el territorio.

«Hoy la ciudadanía conoce que tanto el Cerro de la Cruz como el sector de la reserva de la Rancherita son viejos loteos que actualmente pretenden ser vendidos.
Sin embargo…

¿Cómo reclamar justicia a un Estado que, permanentemente, muestra síntomas de complicidad y connivencia con los sectores económicos de poder (agronegocio, minería y el desarrollismo inmobiliario)?

«El humo del valle, huele a negocio inmobiliario y es por eso que quienes habitamos el Valle de Paravachasca hacemos responsables tanto a las gestiones locales como al gobierno de la provincia de Córdoba, sobre el estado de situación actual en el que se encuentra el territorio -devastado por falta de políticas públicas claras, la expoliación y la connivencia con los sectores económicos de poder-, por hacer caso omiso a lo que claramente estipula el marco legal, pero además por no velar por la seguridad e integridad de quienes habitan el valle ni proteger sus bienes comunes», explicaron en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,911FansMe gusta
5,605SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
12 ANOS VACUNACION REDACCION - Bomberos controlaron focos en Los Aromos y la Rancherita

Últimas Noticias