Este miércoles el intendente Marcos Torres brindará su tradicional mensaje anual y anunciará, como cada año, nuevas propuestas. Analizamos el discurso del año anterior y vemos qué se cumplió, y qué no.

Como cada 1° de marzo, el intendente de la ciudad brinda su tradicional mensaje anual en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

Es el discurso del mandatario más importante y el más esperado, ya que en el mismo se brindan balances de la gestión, como así también se dan nuevos anuncios que benefician a la sociedad toda. Este miércoles será el último de la actual gestión del intendente Marcos Torres.

Lo cumplido:

En el 2022 el intendente anunció la construcción de 2 cisternas 400 mil litros cada una en los puntos más críticos: barrio Villa Oviedo y en Piedra del Sapo y Tiro Federal. El 9 de junio se llamó a Concurso Público para la construcción en 90 días a partir de la firma del acta de inicio de obra.

La ampliación y modernización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales: Días después del anuncio, fue el mismo gobernador Juan Schiaretti quien habilitó la obra de ampliación y modernización de la Planta de Efluentes Cloacales de Alta Gracia. 

Programa Alta Gracia Ilumina: durante todo el año se llevaron a cabo puestas en valor e iluminación de distintas arterias de la ciudad.

Conexión de gas natural a 130 frentistas de Barrio Liniers: en noviembre de 2022 el intendente anunció la inauguración de la obra en una conferencia de prensa.

Refacción y ampliación en el Dispensario 1 de Villa Oviedo: a fines de junio, el histórico edificio del barrio que fuera el primer dispensario de nuestra ciudad, se convirtió en un moderno Centro de Salud que permitirá una mejor atención para los vecinos y vecinas de los barrios Villa Oviedo, La Perla y General Bustos.

Renovación y transformación del Dispensario 3 Ramón Carrillo: el nosocomio aún se encuentra en obras. Sin ir más lejos, en noviembre pasado se colocó una red cloacal nueva, desagües pluviales y cambio de recorrido de cañería de gas natural. No obstante, siguió atendiendo con normalidad, convirtiéndose en el epicentro de la atención pediátrica.

Proyector de última generación para el Cine Monumental Sierras: durante las vacaciones de julio comenzaron las proyecciones gratuitas de cine infantil. Las mismas continuaron durante el receso escolar de verano, siendo un éxito garantizado.

Obra del Acceso Norte, que incluye pavimentación de la continuidad de la Avenida Raúl Alfonsín y calles Monseñor Roldán y Juan Pablo II: la obra se encuentra al 60%.

«Solución definitiva» para la calle Lucio Rossi, con imponentes trabajos de desagües subterráneos, ampliación y puesta en valor de la laguna de Potrero de Loyola, repavimentación de toda la calle Rossi y su iluminación. La joya del año si de polémicas se trata. Con vaivenes, chicanas, debates, avances y retrocesos, la obra finalmente se inauguró a fines de diciembre.

Realización de la arteria Obregón Cano (la calle que ingresa al colegio Obraje y PROA) y la construcción de una la plaza en el barrio Sabattini Anexo entre la calle Rawson y el predio de Solares del Palmar generando así un importante ingreso a Barrio Pellegrini. La apertura de la calle Obregón Cano se efectuó en noviembre. La construcción de la plaza, aún a la espera…

La nueva escuela secundaria con orientación en hardware, en el edificio Anacleto Oviedo: en mayo, a la escuela con orientación de Hardware y Robótica que ya funciona en el establecimiento ubicado en Villa Oviedo con una matrícula de 25 estudiantes, se sumaron las clases presenciales de los cuatro cursos de la Escuela Proa.

Programa de Pasantías Estudiantiles: comenzaron los alumnos del del Ipem 298, Ipem 346, Instituto Manuel de Falla, El Obraje y Anglo Americano. Luego, se sumaron seis instituciones más.

Programa de empleo municipal “Mi Primer Experiencia Laboral”: en julio se presentaron dos programas municipales de empleo. Uno de ellos, era destinado a jóvenes de 18 a 25 años.

Programa de Equidad Laboral con Perspectiva de Género: Destinado a personas de 25 años cumplidos, o menores de esa edad con hijos a cargo.

«Empezará a funcionar el Consejo de Género«, anunció el intendente Torres. El consejo comenzó a funcionar en junio de este año.

Plan Vivienda Semilla: durante todo el año se realizaron inscripciones y sorteos para acceder al plan. Además, se realizó el Programa «Mi Casa, Llave en Mano», que beneficiaría a 55 familias.

Sorteo de 20 nuevos lotes en barrio Parque San Juan para seguir consolidando el loteo “Lo Tengo”: El sorteo se realizó el jueves 15 de diciembre. Los beneficiarios participaron por el programa “Mi Casa – Llave en mano + Lote”.

Lo que quedó en «stand by»

La construcción de un humedal artificial.

Ramal sur que permitiría la conexión cloacal a los barrios Villa Oviedo, la Perla y General Bustos, y otro ramal para barrio Santa Teresa de Jesús.

La instalación de un aula tecnológica para dictado de cursos y talleres municipales en el Cine Monumental Sierras.

La creación de un nuevo paseo turístico en la calle Nieto, con la creación de un circuito turístico cultural entre el Museo de la Estancia, la calle nieto que sería intervenida con obras de infraestructuras, y el viejo edificio de el Obraje que estará abierto a toda la comunidad para distintas actividades culturales y educativas. Sólo se realizó una muestra en el edificio del Obraje en julio de este año.

Obra de remodelación y puesta en valor de la Avenida del Libertador: se realizó un encuentro entre vecinos y frentistas del sector para comunicar sobre las obras, no obstante, las mismas aún no comenzaron.

Obra sobre las calle Belgrano y España para reemplazar el pórfido existente por adoquinado. Se empezó con arreglos parciales este martes 28 de febrero de 2023.

Colocación de 50 cámaras de seguridad.

Estacionamiento tarifado: en junio Roberto Urreta presentó el proyecto en el Concejo Deliberante, que aún continúa cajone… debatido en comisión.

Rediseñar y redistribuir el recorrido de todas las líneas de colectivos urbanos para darles un mejor servicio y mayor frecuencia.

Construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en barrio Parque San Juan con una inversión de 42 millones de pesos.

«Alta Gracia, tal cual nos habíamos comprometido y con mucho esfuerzo, va a tener su primer Parque Industrial a mediados de este año», había anunciado el Intendente Marcos Torres. Aún no se ha inaugurado.

Centros de Participación Vecinal, en una primera instancia en los barrios de Villa Camiares, la Perla, Residencial el Crucero y Caferatta, Santa Teresa y Parque Casino. Si bien se anunció sólo el de Camiares, el resto quedaron en stand by.

Construcción de una moderna Planta de Transferencia, en el predio de la laguna sanitaria.