Este lunes se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se trató la aprobación de la Comisión de Evaluación de la Situación de Arroyos y Cuencas de Alta Gracia. Hubo debate e idas y vueltas entre oficialismo, oposición y vecinos autoconvocados presentes.

Finalmente, este lunes 23 se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, donde se trató como punto principal la aprobación de la Comisión de Evaluación de la Situación de Arroyos y Cuencas de Alta Gracia, un proyecto presentado por el oficialismo.

La sesión, que se extendió por más de tres horas, tuvo la participación tanto del bloque oficialista, como del opositor y de los vecinos presentes, que tuvieron su oportunidad de expresar sus situaciones particulares, reclamos y posturas respecto al arroyo y al medio ambiente en general. Por supuesto, chicanas y gritos no faltaron.

«Muchos vecinos entienden que el ambiente es más importante que el cemento y las luces», comenzó Amalia Vagni, de Alta Gracia Crece. La concejala citó legislaciones vigentes de nación y de provincia que aluden al cuidado del medio ambiente y de las cuencas hídricas.

Una ordenanza que ya existe

«Hemos sido vanguardistas en la defensa del medio ambiente: nuestro código de protección ambiental es una recopilación de viejas ordenanzas presentadas a lo largo de los años. La ordenanza 3147 refiere al tema del agua y habla de la conformación del Consejo de Ambiente de la ciudad de Alta Gracia, que nunca fue conformado», observó Vagni.

La concejala opositora ahondó sobre la existencia de un Código de Ambiente, que estipula la creación del Consejo Municipal de Ambiente, conformado por un amplio grupo de vecinos y vecinas de la ciudad, organizaciones sin fines de lucro, instiuciones públicas y privadas, entre otras.

Durante años, desde el recinto legislativo se pidió la conformación de este Consejo Municipal, incluso el entonces bloque del socialismo solicitaba año tras año la necesidad de su puesta en funcionamiento.

La Comisión de Evaluación de la Situación de Arroyos y Cuencas

Esta comisión aprobada por la mayoría del oficialismo estará conformada por integrantes del Concejo Deliberante; presidido por el Secretario de Ambiente; Secretario de Servicios Públicos; el Secretario de Obras Públicas; el Secretario de Salud, Desarrollo y Equidad; cinco representantes del Consejo del Vecino, un representante de cada organización no gubernamental, asociación o fundación y un representante de Defensa Civil.

La Comisión requerirá todos los informes que fueren necesarios, elaborar informes y transmitirlos.

El punto principal, será la entrega de un primer informe preliminar al intendente de la ciudad, a los treinta días de conformada la Comisión. Dicho informe, deberá ser publicado y difundido.

Chicanas, idas y vueltas

Sin perder la costumbre, la sesión extraordinaria del Concejo estuvo plagada de constantes chicanas por parte de ambos bloques, esta vez fogoneados por la presencia de alrededor de veinte vecinos que se habían dado cita en el recinto para dialogar sobre la conformación de la Comisión.

«Nadie, ninguno, de un lado, ni del otro, está generando confianza hacia ustedes. Esto es una cuestión de que todos tenemos que tomar conciencia», manifestó una vecina presente en el recinto.

«Quiero reiterar la invitación a la apertura que tiene el municipio para que ustedes puedan agotar las inquietudes, frustraciones y broncas con quienes tienen la capacidad directa de ejercer los cambios o de investigar. Acá todos somos concejales y tenemos la potestad y la competencia de poder establecer una denuncia si tenemos la convicción de algo, y no veo que ninguno acá lo haya hecho y eso es por algo», opinó Iván Poletta, concejal oficialista, dirigiéndose a los vecinos.