Foto Judiciales C{ordoba

La Nueva Mañana- La denuncia fue interpuesta por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, por violencia laboral y de género hacia trabajadoras de los equipos técnicos.

El Juzgado de Violencia de Cuarta Nominación admitió este lunes la demanda entablada por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) en contra del Poder Judicial de Córdoba por violencia laboral y de género hacia trabajadoras de los equipos técnicos.

El gremio consideró que “se trata del primer caso en Córdoba y tal vez, uno de los primeros en el país, de una acción colectiva por violencia de género en el marco laboral, donde se le otorga legitimación activa a una organización, en este caso al sindicato judicial, como representante de las trabajadoras afectadas”.

En ese sentido, el sindicato ya se reunió con el equipo legal a cargo para continuar diseñando la estrategia a seguir en este proceso judicial.

Cristina Bussone, trabajadora de equipos técnicos y prosecretaria de Acción social de Agepj, planteó que la demanda es una de las múltiples acciones que la organización gremial articuló para motorizar las reivindicaciones históricas de los equipos técnicos “frente a una discriminación sistemática de la patronal”.

Por su parte, la secretaria adjunta de Agepj, Agostina Noccioli, expresó que “constituye un antecedente de suma importancia para la organización, ya que es la primera vez que la Justicia se aboca para analizar un contexto de violencia laboral colectivo, no individual, y nada más y nada menos que contra uno de los tres poderes del estado”.

“Esta presentación pone en crisis el concepto tradicional de víctima, ya que pone el acento en procesos de discriminación estructurales por parte del poder judicial”, añadió Nocciolli.

Por otro lado, el gremio vienen sosteniendo una serie de reclamos, como la falta de personal, la reestructuración de la planta del sector, el pase a planta de contratadas y contratados y la instrumentación de concursos.

Fuente: Télam