Por Claudia Moreno- Mientras el radicalismo pedía conocer cuál es el mapa del delito y cuestionaba el efecto «electoralista» del consejo de seguridad ciudadana, el edil de Unión por Córdoba, Mariano Agazzi, vinculó el delito con las políticas nacionales de tarifazos y desempleo.
En la sesión habitual del Concejo Deliberante el bloque radical, en la voz de Germán Rodríguez cuestionó que a más de un mes de lanzado el Plan de Seguridad Ciudadana aún no se conformó el Consejo Municipal de Seguridad, tal como está prevista en la ordenanza.
Además cuestionó el sentido electoralista de la puesta en funcionamiento de los móviles de seguridad, la presencia del candidato a diputado nacional Martín Llaryora y la falta de información sobre la evolución del delito en la ciudad.
«La cuestión de la seguridad ciudadana en Alta Gracia fue manipulada electoralmente. No fue hasta iniciada la campaña electoral cuando se anunció y se sacó a «rodar» algunos vehículos ploteados como móviles de la seguridad ciudadana en plena campaña electoral. En la colocación de los domos se tuvo en cuenta el mapa del delito en Alta Gracia. Lo que nosotros pretendemos es conocerlo», dijo Rodríguez en el recinto.
La respuesta de su par de Unión por Córdoba y presidente de bloque, Mariano Agazzi no se hizo esperar y explicó que el Consejo de Seguridad Ciudadana tiene un mes y medio de vigencia y no está relacionado al combatir el delito sino prevenirlo en trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad como lo es la policía.
«Todo lo que corresponde al delito es competencia de la policía. El consejo de seguridad tiene como objetivo prevenir aquellos delitos administrativos que vulneren el orden público»- dijo Agazzi
Pero lo que más sorprendió a la bancada opositora fue cuando el edil oficialista relacionó el delito con las políticas nacionales: «Alta Gracia no es una burbuja y esto (los niveles de inseguridad) corresponden a todo el país. No hay delito porque ande bien o mal un consejo de seguridad municipal. Hay políticas nacionales que se están tomando que hacen al delito. La falta de trabajo, tarifazos, una persona que no tiene trabajo no puede pagar el gas ni sus servicios y esto hace al delito. Me parece que el delito pasa por otro lado y por otro contexto», dijo.
Reunión por el protocolo de Seguridad Ciudadana en Alta Gracia
En la mañana del jueves 24 de agosto se desarrolló una reunión de la que participaron los intendentes y jefes comunales del departamento Santa María junto a la plana mayor de la Policía de la Provincia de Córdoba.
En la misma se trataron las posibles soluciones a las diferentes problemáticas que presentan las localidades del departamento y que fueron planteadas por los diferentes jefes comunales.
Además se avanzó con el Protocolo de Seguridad Ciudadana que va a regir en toda la provincia en aquellas ciudades que tengan implementada el sistema de seguridad ciudadana.

Consejo de Seguridad Ciudadana
Presidente: Asesor Letrado de la Municipalidad de Alta Gracia, Daniel Villar.
Representante de la municipalidad: Secretario de Gobierno Marcos Torres.
Representante de la Secretaría de Seguridad Provincial: Diego Hak.
Concejales: Mariano Agassi de Unión por Córdoba y Leandro Morer de la Unión Cívica Radical.
Representantes del Ministerio Público Fiscal: Fiscales Emilio Drazile y Alejandro Peralta Otonello.
Jueza de Faltas: Graciela Pérez Contreras.
Representantes de la policía: Comisario Luis Polack y Comisaria Débora Serra.
Centros Vecinales: Presidente del centro de Tiro Federal y Piedra del Sapo Marcelo Lobrich.
Colegio de Profesionales: Presidente del Colegio de Abogados Flavio Molgara.
Representantes de Instituciones intermedias: Centro de Comercio; Marcelo Ramos y César Dimotta.
Organizaciones no gubernamentales: Carlos Cerutti y Jorge Peretti (Bomberos) y Marcelo Vázquez (K9).
Secretario Administrativo del Concejo de Seguridad Ciudadana: Abel Cístaro.













