Cadena 3- El COE postergó la apertura para el lunes 10 de agosto. Algunos de ellos se resistieron e intentaron trabajar este jueves, pero inmediatamente fueron notificados por la Policía.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) postergó hasta este lunes la apertura de bares y restaurantes en las localidades del corredor de la ruta 9.
La decisión generó malestar entre el sector y algunos de sus representantes, presionados por la crisis económica, decidieron reabrir pese a la prohibición.
Este jueves por la tarde, se comunicaron de manera virtual el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Villa María, el intendente y los gastronómicos con el COE central y, tras una acalorada discusión, las autoridades provinciales se retiraron de la reunión.
“En una situación horrible, la Provincia tuvo una actitud muy fea con los conejales y el intendente y de una manera grosera, cortaron la comunicación virtual y se fueron”, dijo a Cadena 3 Gabriel Nieto, dueño de un local de comidas de General Paz y Santa Fe, que fue uno de los que intentó resistirse a la medida.
“Estamos desde las 9 de la mañana. La Policía nos vino a notificar de que no podíamos trabajar, pero vinieron compañeros gastronómicos a darnos su apoyo y tratamos de resistir”, explicó Gabriel Nieto a Cadena 3.
Según argumentó, “hay una desprolijidad del COE y de la Municipalidad” en informar sobre los permisos y habilitaciones. Además, consideró que “es un capricho que no los dejen abrir hoy (jueves) pero sí el lunes”.
No estamos rompiendo ninguna ley, estamos autorizados para abrir, pero para no hacer más lío vamos a cerrar», dijo más tarde.
En el lugar se llevó a cabo una movilización de vehículos y vecinos.
“La Municipalidad nos dio el permiso, pero Córdoba no está de acuerdo, sin ningún criterio, ya que no tiene sentido que en Villa María los bares sigan cerrados si en Córdoba está todo abierto, menos aun cuando no se dio ningún caso en el sector gastronómico”, agregó.
Los brotes que tienen epicentro en Oliva y Marcos Juárez motivaron al COE a suspender la actividad de bares y restaurantes en las localidades de Villa María, Villa Nueva, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Manfredi, Pampayasta, San Marcos Sud, Bell Ville, Monte Leña, Leones, Tío Pujio, Ballesteros, Morrison, James Craik y Pampayasta Norte.
La disposición se extendía hasta este jueves, pero el COE informó a través de un comunicado que la apertura de los negocios se concretaría recién el 10 de agosto, siempre que la situación epidemiológica lo permita.