17.7 C
Alta Gracia
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Vecinos presentaron queja por deforestación

Redacción Alta Gracia– Un grupo de vecinos del sector donde se construirá el Parque Deportivo, entregaron notas expresando su preocupación por la extracción de varios árboles en el lugar. El Secretario de Infraestructura, Edgar Pérez, dijo que la zona será reforestada con especies autóctonas.

Los vecinos presentaron sendas notas al área de Infraestructura de la Municipalidad y al Concejo Deliberante. Este miércoles, 4 de julio la misma será presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical para que sea tratada en el cuerpo deliberativo.

Los habitantes cercanos al predio del ferrocarril manifestaron a través de una misiva su recelo a la extracción de eucaliptus en el sector, a la altura de Agustín Aguirre y José Hernández, al este del Canal Falucho.

desmonte park agustin la porta - Vecinos presentaron queja por deforestación
Foto facebook Agustín La Porta.

«No hemos sido informados debidamente de lo planificado para este predio, tampoco sabemos el alcance del impacto ambiental que éste provocará, por lo que solicitamos interiorizarnos sobre los proyectos y los estudios que se habrán hecho». En otro párrafo, afirman: «no estamos contra el progreso ni contra la extracción de ejemplares peligrosos (…) Nuestra mayor preocupación es el posible desborde del canal que no tendrá ya una barrera natural, sumado a la basura y maleza que hay dentro del mismo», explicaron en la nota.

Los vecinos solicitan:

  • limpieza del canal
  • la construcción de un esquema de drenaje sostenible con carácter de urgencia
  • declarar «zona protegida» a todo el cordón arbóreo que colinda con las vías del ferrocarril y
  • la realización en forma efectiva del Proyecto Bosques Urbanos sugerido por la Fundación Natura.
  • reforestación con árboles mayores a cuatro años y en una superficie que compense el efecto de los que han sido sacados
  • cese de extracciones de otro ejemplar vivo

También manifestaron que «el sector debería ser un `pulmón verde y un hermosos paseo dentro de la ciudad´.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Edgar Pérez, manifestó a REDACCIÓN ALTA GRACIA que «se está trabajando en conjunto con la Fundación Natura para reforestar el lugar con especies autóctonas. A lo largo y ancho del país, por donde pasaban las líneas férreas, se plantaron eucaliptus y hoy se está trabajando en su reemplazo».

Al ser consultado sobre la nota de preocupación que presentaron los vecinos Pérez manifestó que se pondrá en contacto para llevar «tranquilidad». Por otra parte, avanzó en el proyecto general que, además de parque deportivo, se prevé un bosque o espacio verde nativo en la zona del canal Falucho.

Cabe recordar que a medidos del mes de junio desde el Municipio informaron sobre el plan de reforestación en el sector.

«Se realizará la remoción de eucaliptus que se encuentran secos, de los que presentan riesgos para las personas que transiten en el lugar y de aquellos que por el desarrollo de sus raíces perjudiquen la infraestructura del Canal Ferroviario.

En una segunda etapa se llevará a cabo el Plan de Reforestación con un bosque urbano autóctono que funcionará como una cortina forestal en el margen oeste del Canal Ferroviario, con especies como algarrobos, cina cina, chañares, quebrachos blancos, espinillos, tuscas, tipas, lagañas de perro y duraznos de campo, que serán abastecidos con un sistema de riego por goteo. En este pulmón verde, además, se instalarán circuitos educativos autointerpretativos. Del lado este del canal se plantarán sauces eléctricos y criollos», difundió la municipalidad a través de una gacetilla de prense.

Sin embargo, el impacto visual y las dudas sobre el ecológico preocuparon a más de uno.

Fotos: Facebook Agustín La Porta

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,824FansMe gusta
5,464SeguidoresSeguir
1,598SeguidoresSeguir

Últimas Noticias