Foto ilustrativa.

Comunicado de prensa- Son las 7 y cuarto de la mañana, viento en calma, salimos afuera para arrancar con el trabajo diario y el olor a veneno en el aire lo hace irrespirable.

Hace días, los dueños de los campos están presentando, en la comuna local, recetas fitosanitarias para fumigar (arranca la temporada de soja, cada año peor que el anterior) más precisamente, desde el 16/10 (poco mas de 15 días) los productores presentaron recetas para fumigar más de 600 ha en total, ubicadas todas a menos de 500m de nuestro pueblo, incluso algunas lindantes a las casas de la entrada.

Inmediatamente, le hacemos saber a las autoridades comunales, por si todavía no lo sintieron, acerca del veneno en el aire, a lo que nos responden que no se van a aguantar nuestros insultos. La misma gestión comunal que el año pasado gano las elecciones levantando la bandera de la lucha contra los agrotóxicos, hoy le da la espalda al asunto y se nota una total falta de compromiso con esa lucha.
Qué nos queda por pensar, qué podemos esperar ahora de un presidente comunal al cual le molesta más la opinión que tiene de él un vecino preocupado que el mismo hecho de que se esta envenenando a su comunidad.

Son 600 ha ahora, en unos días serán más y durante los meses que siguen volverán a fumigarlas una y otra vez. Hace años que venimos viviendo lo mismo. No es sólo Dique Chico, es todo el Valle, el viento sopla y el veneno vuela, llueve y el veneno se filtra en las napas del agua que tomamos y en el rio en que nos bañamos… hacemos el esfuerzo de cultivar nuestras verduras y el veneno se posa en sus hojas.

Cuál es la salida a todo esto… la justicia no se ha pronunciado aún, pero no tenemos esperanzas de que su sentencia vaya en contra del poder que la sostiene.

Creemos que la única alternativa es la lucha de los que no tenemos ningún otro interés más que el cuidado de nuestro hogar la pacha y la salud de los que amamos. Es por eso que creemos que pasó el tiempo de esperar para empezar a presionar a los que de verdad pueden cambiar algo…

Vecinxs autoconvocadxs y fumigadxs de Dique Chico