7.2 C
Alta Gracia
jueves, septiembre 23, 2021

Tras un amparo, la Justicia ordenó el urgente regreso de la cordobesa y su hija enferma desde Cancún

El juez federal N°3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, concedió un amparo y ordenó este viernes a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Santiago Cafiero, que coordine el urgente regreso a Córdoba de una madre y su hija desde Cancún, México, debido al estado de salud mental de la joven, quien sufrió un brote psicótico.

Luego de que fiscal federal N°2, Carlos María Casas Noblega, dictaminara la competencia federal, el juez ordenó a la Jefatura de Gabinete nacional que “mediante la intervención de los ministerios u organismos que correspondan, dentro del término de 24 horas de notificada, proceda a coordinar el urgente ingreso al territorio argentino” de la mujer y su hija.

EL CASO
La joven de 24 años partió rumbo a la ciudad de Playa del Carmen el 14 de diciembre de 2020. Al llegar, se instaló con unas amigas en la localidad de Tulum, en la Riviera Maya.

Sin embargo, en junio último, las amigas comenzaron a observar cambios en la conducta y estado mental de la joven, por lo que ella realizó una consulta con un psicólogo. Fue derivada a atención psiquiátrica de urgencia a una clínica de Cancún, distante a 130 kilómetros de Tulum.

Luego de analizar su estado mental, se recomendó internarla de forma urgente.

Al enterarse de la situación, la madre de 55 años tomó un vuelo desde Córdoba a Cancún, el 25 de julio pasado, para hacerse cargo de la salud e internación. La joven sufrió un brote psicótico y fue diagnosticada con un cuadro depresivo.

Para intentar continuar con el tratamiento y atención, tomaron la decisión de retornar a Córdoba. Compraron pasajes con una aerolínea local, pero los aéreos fueron reprogramados en dos oportunidades (estaban previstos para el 2 y 9 de agosto).

La fecha de regreso estaba pautada para el 4 de septiembre, es decir, más de 30 días después a la fecha estipulada originalmente. La demora le ocasionó la suspensión de los turnos psiquiátricos en la ciudad de Córdoba, y las obligó a comprar medicamentos y abonar el hospedaje y consultas médicas en México.

Los medicamentos, la internación (150 dólares diarios) y el alojamiento (unos 30 dólares por día) no fueron cubiertos por la asistencia al viajero, lo que impacta económicamente de forma negativa a medida que transcurren los días, además de otros gastos.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,912FansMe gusta
5,605SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
12 ANOS VACUNACION REDACCION - Tras un amparo, la Justicia ordenó el urgente regreso de la cordobesa y su hija enferma desde Cancún

Últimas Noticias