La Nueva Mañana- Si las ventas no mejorar en los meses inmediatos, cerca del 28% de los comercios de la ciudad de Córdoba no tendrán otra opción que bajar sus persianas.
Un estudio del Centro de Almaceneros de Córdoba advierte que el 28% de los comercios de la ciudad de Córdoba se encuentran en una situación crítica y que si no mejoran si la situación general de las ventas no mejora de cara a los meses inmediatos no tendrán otra opción que bajar sus persianas.
Según detalla el informe, los negocios afectados son cerca de 20.440 sobre un total 73 mil registrados en la ciudad de Córdoba. Se trata de kioscos, almacenes y pequeños mercados de ramos generales, entre otros comercios de variados rubros que componen el eje de atención de la organización.
“Los datos venían arrojando números preocupantes desde el año pasado. Pero hoy ya se encendieron todas las alarmas. Acá no hablamos sólo de la recesión y de la caída de las ventas: 2018 cerró como el peor año de estos últimos 10 años», dijo Vanesa Ruiz, presidenta del Centro de Almaceneros en una entrevista con Canal 10 de Córdoba.
Además de destacar los efectos de la inflación sobre el consumo de las personas, Ruiz señaló el imparacto de las cargas tributarias que recae sobre los comerciantes. “Los iimpuestos nacionales, provinciales y municipales, afectan un 37% de los costos fijos de un comercio. Luego tenemos los alquileres, que nos golpean fuertemente, porque un alto porcentaje de nuestros afiliados alquilan. En la zona céntrica el 75% de los comerciantes tiene que alquilar. También tenemos los sueldos y el servicio de la energía eléctrica, con un 22% de incidencia en los costos», advirtió.
El informe se realiza periódicamente desde el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, con datos provistos por los negocios asociados