15.9 C
Alta Gracia
sábado, julio 31, 2021
spot_img

Restricciones y paro ganadero: cómo impactó en las carnicerías

Diario Sumario- El consumo de productos básicos como la carne bajó estrepitosamente en los últimos meses y esto se está sintiendo fuertemente en el sector. Hay preocupación por un posible desabastecimiento de cortes básicos.

El medio realizó un recorrido por algunas carnicerías de la ciudad para conocer cómo están impactando las medidas nacionales en un sector que – para los argentinos- es parte de su cultura nacional: la carne.

En este caso, el impacto es por partida doble: por un lado, la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días dispuestas por el Gobierno Nacional que rápidamente fue repelida por los ganaderos y llamaron a un paro –o lockout patronal- y, por otro, las restricciones que obligaron al comercio a disminuir las horas de atención desalentando la circulación de personas.

Fabián. Carnicería Cosenza- Barrio Poluyán-

“En lo que influyó las restricciones a las exportaciones, es que al haber menos carnes de res en el mercado, derivó en un aumento en el precio. La semana pasada aumentó un 8%, hoy (jueves) un 5% y dicen que mañana (viernes) viene con 20 pesos más de incremento. Esta medida derivó en un aumento muy grande en el precio de la carne”, dijo.

Al ser consultado si está viendo un desabastecimiento, Fabián indicó que “hay varios frigoríficos que hoy no tenían para entregar”

Restricciones por covid y consumo: «bajó el consumo no sólo por el precio, sino además porque hay menos horas de apertura del negocio. La gente se ha volcado a otro tipo de carnes como la de pollo o cerdo».

Cómo analizan las próximas semanas: “El panorama es de incertidumbre. Los gastos fijos están y hay una baja en ventas aproximadamente de la mitad de lo habitual”.

Mayra. Carnicería La Vaca. Barrio General Bustos (costanera).

“El aumento fue bastante y las ventas cada vez menos. En nuestro caso, los frigoríficos todavía nos siguen entregando lo que necesitamos, pero sí se rumorea que va a haber complicaciones”, expresó.

Restricciones por covid y consumo: «El año pasado, cuando empezó esta pandemia, la gente fue gastando algunos ahorros que tenía pero hoy ya no se puede más. Veo todos los días, trabajadores albañiles, empleadas domésticas o familias que tienen que pagar alquileres y están con monedas. Creo que el comercio debería abrir todo el día porque los impuestos siguen y la situación es complicada. Nosotros tratamos de mantener las ofertas, sobre todo pensando en las familias con varios integrantes. Hoy comer carne es ´un gusto´ y la gente viene a comprar los cortes más baratos. Molida, osobuco, aguja”, finalizó.

Rubén. Carnicería “El Chia” Barrio Liniers

“Hay frigoríficos que no están entregando. Pedí cuatro media res para esta semana y mandaron la mitad, mientras la carne no para de aumentar”.

Restricciones por covid y consumo: «Es terrible lo que pasa. No hay ventas. La gente no compra más un kilo, compra lo más barato en medio kilo, puchero, molida. Lo de las restricciones afecta el negocio. Yo trabajo con restaurantes y están cerrados, no les puedo llevar carne y es dinero que estoy perdiendo. No sé cómo serán los próximos días, no se ven mejoras, la situación es cada vez más preocupante».

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,887FansMe gusta
5,524SeguidoresSeguir
1,600SeguidoresSeguir

Últimas Noticias