13.3 C
Alta Gracia
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Pedro recibió un busto de San Martín para su escuela

Mi Valle- Con la frescura que lo caracteriza, Pedrito contó qué significó para él hacer este dibujo relacionado a la gesta de la libertad de la Argentina y cómo fue conocer al artista Julio Incardona, quien se encargó este martes de llevar el premio que ganó el niño a la escuela San José de Tanti. Se trata de un busto del General José de San Martín que fue instalado en la institución educativa. 

El niño, que por ese entonces tenía 5 años, participó del concurso «La amistad mueve montañas», una iniciativa del artista que fue apoyada por el ministerio de Cultura de la Nación, la legislatura de Córdoba y el municipio de Alta Gracia. 

Los participantes debían investigar, elegir y dibujar una escena o un hecho de la gesta de libertad, que represente una acción heroica. Debían acompañar el dibujo, además, con una frase o pensamiento de los héroes.

Estuvo dirigido a niños y niñas, además de jóvenes y adultos de todo el país que representaran a escuelas o instituciones públicas o privadas. «El dibujo de Pedrito participó con otros de personas que lo superaban ampliamente en edad, sin embargo, fue el más votado», contó Julio a Mi Valle, y aclaró que «entregárselo en la escuela fue un momento muy emocionante».

El concurso estuvo basado en la muestra escultórica interactiva e itinerante «La amistad mueve montañas», con obras de Incardona que recorrieron más de 20 mil kilómetros a lo largo y a lo ancho del país; y que se relacionaba a los héroes de la Patria José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy y Dama Patriota.

«Esta propuesta va de la mano de las esculturas que han recorrido muchos kilómetros. Queremos que la gente conozca más esta gesta de libertad que constituyeron la patria que somos hoy. La intención es poder traer esos valores de la verdadera amistad que hoy se soñó tener, esa Patria grande que quisieron tener esos amigos”, explicó el artista durante el lanzamiento del concurso. 

Cecilia, la mamá del ganador, contó que es maestra de la salita de 4 del instituto San José y el año pasado, durante la pandemia, que estuvo atravesada por las clases virtuales, organizó un proyecto sobre esculturas. «En ese momento comencé googlear que escultores había en Córdoba y  encontré a Julio, le envié un mensajito, me contestó muy amablemente, y comenzamos este camino», dijo.; y agregó que «luego  en un encuentro por meet participó con los alumnitos, mostró su taller, las esculturas, contó qué elementos se necesitan…todo con buena onda, y predispuesto a ayudar. A raíz de eso me entero que estaba con este concurso y en ese momento le pregunté a Pedro si quería participar, me dijo que si porque le encanta el arte. Empezamos a investigar porqué eran amigos estos cuatro próceres, y luego de eso quiso hacer un dibujo de la guerra gaucha. Previamente había hecho en el jardín con plastilina un trabajo de San Martín , quiso hacer lo mismo, y arrancó. Era una mañana lluviosa, teníamos pocas plastilinas, pero sin dudas fue el momento justo para trabajar en esto. Cuando lo terminó lo envié a la página, pasó el tiempo y en diciembre nos dijeron que había quedado entre los 14 seleccionados. Comenzamos con el proceso de votación y después nos avisó Julio que Pedro había ganado y que en marzo nos traían la escultura. Fue muy lindo, y se dio justo el día del nacimiento del curita Brochero, que también lo tuvimos presente en el acto», explicó.

Hoy, para Mi Valle, Pedro contó que le gusta San Martín porque «defendió a todos y a la Patria, era un genio» dijo, y explicó que está «muy emocionado porque ayer me entregaron el premio, casi me largo a llorar. Lo conocí a Julio y me encantó», concluyó el pequeño. 

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,882FansMe gusta
5,464SeguidoresSeguir
1,600SeguidoresSeguir

Últimas Noticias