cultura.gob.ar

Nace como un sueño hecho realidad. La Orquesta Social «El Algarrobo» en José de la Quintana abre sus puertas para que los chicos puedan expresarse, aprender y nutrirse a través de la música, en un contexto desafiante a nivel nacional respecto a las orquestas sociales por recortes presupuestarios.

En el corazón de José de la Quintana, un sueño se hace realidad con el surgimiento de una nueva Orquesta Social «El Algarrobo», un proyecto gestado por la Fundación Hölderlin, una organización cultural comprometida con el desarrollo comunitario.

El objetivo es claro: proporcionar a los chicos un espacio donde puedan expresarse, aprender y nutrirse a través de la música. «Donde los niños, las niñas y los jóvenes tengan un un lugar para para encontrarse, para hacerse oír, para aprender un instrumento para alimentar su alma y su creatividad», expresa a Redacción Alta Gracia Natalia Colautti, gestora cultural y quien lleva adelante el Espacio Abierto en José de la Quintana.

El proceso de organización se basa en el trabajo local y comunitario, con la participación activa de los vecinos. El sostenimiento del proyecto se apoya en el intercambio recíproco entre los miembros, así como en el aporte de la cooperativa local, la Hidroeléctrica San José, emprendedores y negocios de la zona. Además, se recurre al crowdfunding para aquellos que deseen colaborar.

«José de la Quintana no tiene comuna y por eso es más difícil que el Estado garantice, en este caso, el acceso a la cultura. Apelamos y creemos que vamos a ser apoyados por la comuna de San Isidro», opinó Colautti.

En un contexto nacional donde los recortes presupuestarios afectan proyectos culturales como las Orquestas Sociales, el panorama es desafiante. A pesar de los despidos y la falta de financiamiento estatal, la Orquesta Social lo apuesta todo para llevar adelante el proyecto.

Para aquellos interesados en conocer más sobre la Orquesta Social El Algarrobo y sumarse a esta experiencia, este miércoles habrá una reunión informativa a partir de las 17 horas, en el Espacio Abierto. A la orquesta pueden ingresar niñas, niños y jóvenes a partir de 8 años con o sin conocimientos previos y no hace falta tener el instrumento.

Para más información: @centrocultural_espacioabierto o 351 3118693.