Foto X

Más de 15 sindicatos de trabajadores estatales de la provincia rechazan el aumento plasmado en el proyecto del Presupuesto 2026, enviado por Martín Llaryora a la Unicameral.

Gremios de trabajadores estatales de Córdoba se movilizan este martes, en rechazo al aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones que impulsa el gobernador Martín Llaryora.

En ese marco, más de 15 sindicatos rechazaron el incremento y denunciaron que el artículo 63 del proyecto del Presupuesto 2026 perjudica a las y los empleados, ya que «faculta al Ejecutivo a aplicar descuentos para la Caja de Jubilaciones de un hasta un 4%». 

«Si en la Provincia y la Municipalidad blanquearan a todos los miles de laburantes que están en negro no tendríamos este problema», disparó Rubén Daniel, titular del sindicato municipal. 

Con concentraciones en distintos puntos de la ciudad, para luego marcha los sindicaron se manifestaron en contra de la iniciativa provincial: «No al robo del 8%» indicaron con pancartas las y los trabajadores municipales nucleados en el SUOEM.

El proyecto de Presupuesto se encuentra en pleno tratamiento en el cuerpo legislativo provincial y la semana pasada fue votado en primera instancia.

«Rechazamos rotundamente esa posibilidad», manifestó Roberto Cristalli, secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en relación a estos descuentos que podrían aplicarse, si el Gobierno de la Provincia se encontrara en una situación de emergencia. 

El dirigente señaló que los gremios van a participar de las audiencias públicas, previstas entre la primera y la lectura definitiva del proyecto en la Legislatura.

«Hemos pedido una reunión con el presidente provisional de la Legislatura, Facundo Torres, para que nos reciba y le podamos nuestra posición», se explayó Cristalli. 

También señaló que el año pasado las y los trabajadores del sector público ya hicieron un «esfuerzo»: «Nos aumentaron los aportes, por lo tanto no vamos a permitir que eso vuelva a suceder». 

Además, aclaró que seguirán exigiendo «el adicional extraordinario para fin de año para activos y jubilados».

Fuente: LNM