Foto de Sebastián Salguero.

Se trata de los recién nacidos que sufrieron descompensaciones. Buscarán comprobar qué similitudes encuentran con los fallecidos. Piden ampliar la imputación a la enfermera.

De los cinco bebés recién nacidos que murieron entre el 18 de marzo y el 6 de junio en el Hospital Materno Neonatal, solo en dos realizaron autopsias y los informes complementarios determinaron que fallecieron a causa de una hiperpotasemia.

Por esos dos casos, registrados el 6 de junio y que fueron denunciados ante la Justicia, quedó detenida la enfermera Brenda Agüero (27). Fue imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso. Pero de los tres cuerpos restantes no hay ningún informe judicial que indique los motivos de los decesos.

El fiscal Raúl Garzón también investiga qué pasó con los ocho bebés que se sufrieron descompensaciones misteriosas y sobrevivieron de milagro. Ahora serán sometidos a pericias para corroborar las causas de las lesiones y qué similitudes existen con los fallecidos.

El último día que se produjeron dos muertes sospechosas, María dio a luz a Pilar. La beba nació sana, pero al cabo de unas horas se descompensó y quedó internada en terapia intensiva.

Cuando lograron estabilizarla, le informaron a la mamá que su hija tenía un hematoma en la espalda que se transformó en necrosis. A tres meses de su nacimiento, sigue con un tratamiento dermatológico y fisioterapia

La abogada de la mamá, Daniela Morales Leanza, detalló a Arriba Córdoba que Pilar será sometida a estudios para “analizar la cicatrización de esa lesión con una historia clínica con análisis previos y corroborar por qué razón se produjo una necrosis”. 

A los otros sobrevivientes también les realizarán pruebas que serán contrastadas con las historias clínicas de cada uno. “Son diligencias probatorias que deben realizarse”, remarcó Morales Leanza. 

Apuntan contra la enfermera

Mientras esperan que se levante el secreto de sumario, la abogada adelantó que solicitarán se amplíe la imputación a Brenda Agüero: “Si ha sido imputada por los dos hechos de los dos fallecimientos el mismo día que ocurrió el hecho de María, nosotros entendemos que 2 + 2 son 4”. 

En ese sentido, sostuvo que si contra la enfermera “pesa una acusación como probable autora” de la muerte de los dos últimos recién nacidos, entienden que “también es autora de esta tentativa de homicidio”. Es decir, no descartan que sea responsable directa de las lesiones de Pilar, la hija de su representada.

El fin de semana, familiares, vecinos y amigos de Agüero marcharon al grito de “Brenda es inocente”. Pero para Morales Leanza, la enfermera “no es un perejil” porque “hay fundamentos, una base para sostener esa imputación”.

Fuente: El DoceTV