Pese al calor y la humedad, los peregrinos se dirigieron constantemente a la gruta de la virgen. El operativo sobre la ruta 5 continuó hasta altas horas de la noche.
Como todos los años, cada 11 de febrero miles de fieles peregrinan desde distintos puntos de la provincia y el país para agradecer, pedir o simplemente celebrar a la que consideran la «milagrosa» Virgen de Lourdes, patrona de los enferemos.
El operativo para contener la multitud se realizó en conjunto con la Municipalidad, Policía, Bomberos, Defensa Civil y Tránsito.
Autoridades confirmaron que el operativo diagramado por la Municipalidad de Alta Gracia, que comenzó a las 18, se extenderá hasta el martes 13 a las 21, luego del cierre de La Gruta.
Las calles afectadas al ingreso de peregrinos son Hipólito Irigoyen, Dalinger, Lucas V. Córdoba, Mansilla, Avellaneda, Pellegrini, Bunge de Gálvez, y Bútori. Además se trabajará en la prevención de campamentos en la vera del arroyo, Parque García Lorca, vereda de La Gruta y otras zonas no habilitadas o inundables en caso de mal tiempo.
Si bien se espera un gran número de visitantes este fin de semana largo, aún no hay una cifra oficial estimada de cuántos visitantes habrá este año.